En esta importante industria, una correcta valoración es fundamental para la prevención o eliminación de la corrosión. Conozcamos algunas recomendaciones.

por Juan Manuel Álvarez*

En la industria aeronáutica desde el punto de vista del mantenimiento se tienen definidas las inspecciones relacionadas con la detección de la Corrosión que se deben hacer a las estructuras de las aeronaves y a sus componentes.

- Publicidad -

Las inspecciones están determinadas en listas de chequeo y clasificadas como periódicas y no periódicas, y especificadas por zona de la aeronave o componente.

Una vez detectada la presencia de corrosión se genera un reporte que después de ser valorado debe ser considerado como reparable o no, de acuerdo a la condición y medición que se realice. De esta manera se puede llevar una bitácora que permite cuantificar, por zona o componente, la reparabilidad por material remanente.

En principio las inspecciones se basan en la detección por inspección visual, luego por inspección visual detallada y finalmente por inspección especializada, dentro de las cuales están las inspecciones por corrientes de Eddy, la inspección por ultrasonido, la inspección radiográfica y otras técnicas de inspección que recomienda el fabricante de la aeronave dependiendo del material a inspeccionar y de los accesos.

Las causas por las cuales se puede presentar la Corrosión en las aeronaves están basadas principalmente por la reactividad con el medio ambiente, en la cual está presente la humedad que da lugar a la formación de productos de Corrosión que cumplen con sistemas electroquímicos. Por la humedad presente en las alturas por las que circunda la aeronave y por trabajos como el lavado de las aeronaves en donde es posible que los mecanismos de control de la corrosión están afectados, presentan defectologia o no están correctamente aplicados, esto dará lugar a la formación de corrosión, la cual será fácilmente detectada cuando se remueven los recubrimientos y demás productos para el control de la corrosión en servicios mayores de mantenimiento.

Orígenes de fallas
Evidentemente las causas de la formación de los productos de corrosión es consecuencia de los defectos de los sistemas de protección, bien por la aplicación o por la no reparación o restitución de los mismos una vez se detecta en las inspecciones periódicas. Ejemplos de los orígenes de fallas de los sistemas de protección son los siguientes:

La generación de defectologia de recubrimientos por el impacto y/o abrasión por partículas que puede darse durante el carreteo de la aeronave desde o hacia la pista al lugar de parqueo, así como durante el despegue o aterrizaje. De igual forma durante el vuelo, el impacto o abrasión por partículas puede darse de acuerdo con la contaminación presente en el ambiente o en la zona de tránsito.

Otra fuente de afectación de los sistemas de recubrimientos es el escurrimiento de aceites lubricantes como el skydrol, producto bastante ácido y corrosivo que se utiliza en los sistemas hidráulicos. Los escurrimientos de combustible de aviación afectan por envejecimiento los recubrimientos que protegen las superficies tales como los planos, estos escurrimientos pueden ser originados en el momento del tanqueo que puede ser por presión o por gravedad.

La radiación ultravioleta envejece tanto los recubrimientos como otros productos utilizados para el control de la Corrosión como son los sellantes, los cuales se cristalizan con el tiempo y deben ser cambiados para que cumplan con su propósito.
Las deslaminaciones de los recubrimientos originadas por la abrasión del aire en los bordes de ataque de los planos son recurrentes y generan productos de corrosión por la afectación de la protección.

La afectación de la lubricación en trenes y bisagras genera problemas de corrosión en esos componentes, los cuales estarán en las listas de chequeo periódicas de baja frecuencia.

Al interior de las aeronaves es recurrente la presencia de productos de corrosión generada por goteos o escurrimientos de diferentes líquidos de limpieza, de consumo de pasajeros, de productos presentes en la carga o equipajes.

Cuando la aeronave atraviesa una zona donde se presenta o ha presentado erupción volcánica, causara Corrosión tanto en los materiales de las turbinas o motores, como en la estructura y componentes en zonas expuestas por la defectologia de los sistemas de protección. De igual forma se presentará Corrosión en turbinas o motores cuando una aeronave se adentre o sobrevuele zonas costeras o marítimas, motivo por el cual se debe realizar limpieza de turbinas o motores al finalizar el día.

Recubrimientos y equipos
El sistema de recubrimiento utilizado en las aeronaves recomendado por los fabricantes de las aeronaves a través de los manuales de mantenimiento es de tipo epoxi – poliuretano, generalmente bicapa.

Las pinturas utilizadas son liquidas, generalmente aplicadas por métodos de aspersión en procedimientos de mantenimiento y por método electrostático al término de la fabricación de las aeronaves.

Los equipos de aplicación de las pinturas aeronáuticas para el método de aspersión recomendados por los fabricantes de las aeronaves a través de los manuales de mantenimiento y practicas estándar, son los equipos HVLP y airless.

Las inspecciones recomendadas a los recubrimientos son de carácter destructivo y no destructivo. La inspección no destructiva más común es la determinación del espesor de película seca, por la importancia en la protección y la injerencia que presenta el recubrimiento en el peso y balance de la aeronave. Peso y balance que debe cumplirse también en los componentes de las aeronaves, principalmente en hélices de motores y palas de helicópteros en donde el desbalanceo puede generar vibraciones en vuelo, por ejemplo.

Los mejores consejos de prevención serán:

  • La aplicación correcta de los productos de control de corrosión en cumplimiento de los procedimientos técnicos.
  • El cumplimiento de las inspecciones periódicas.
  • La inspección total de las listas de chequeo.
  • El monitoreo por condición de los productos de control de corrosión aplicados.
  • El correcto servicio de limpieza de las aeronaves en calidad y frecuencia.
  • El cumplimiento de los servicios de mantenimiento programados para el control de la corrosión.
  • La capacitación de todo el personal encargado y relacionado con el control de la corrosión.

Para el cumplimiento del control de la corrosión en las aeronaves existe el CPCP, programa para el control y prevención de la corrosión, al igual que el AP, Aging Program, destinado para la valoración del estado de las estructuras y sus componentes al igual que la estimación de la vida útil remanente de los materiales que la conforman.

Como siempre les deseo un buen envejecimiento y muchos éxitos en sus labores.

* Juan Manuel Álvarez Rodríguez. Designer for Corrosion Control, Certified Coating Inspector, Corrosion Technician and Marine Coating Inspector (NACE International, the Corrosion Society). A.S.T.M. member of the committees of corrosion, paints and coatings, fuels, general aviation, adhesives, nondestructive testing and composites. Certified Instructor OACI (Organizacion de  la Aviation Civil Internacional). Inspector en Pruebas No Destructivas. Instructor, conferencista y columnista en Pinturas y Corrosion. Especialista en Estructuras Metálicas y Materiales Compuestos. Sitio web: Juancorrosion.com Correo: juan.corrosion@yahoo.com - Servicios de Asesorías, Inspecciones, Capacitaciones y Contratos para el Control y la Prevención de la Corrosión.

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailAkzoNobel El trío de nuevas herramientas digitales de correlación de colores trabajan con el sistema Salcomix, una instalación en el sitio que...
article thumbnailInternacional. Los investigadores de Columbia Engineering han desarrollado recubrimientos de polímeros porosos (PPC) que permiten formas económicas y...
article thumbnailInternacional. Merck anunció que está expandiendo significativamente sus capacidades de producción global y optimizando sus procesos de fabricación para...
article thumbnailInternacional. Inkmaker anuncia la adquisición de los negocios de Rexson Systems Limited y su subsidiaria, Vale-Tech Limited. La adquisición hará que las dos...
article thumbnailInternacional. Lanxess está ampliando su uso de inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de productos. La compañía de productos químicos...
article thumbnailBrasil. Brenntag ha firmado un acuerdo para adquirir Quimisa SA, incluida su filial de logística Quimilog. La compañía con sede en Brusque, Brasil,...
article thumbnailLatinoamérica. Axalta celebró haber alcanzado la cifra de 20,000 maestros pintores de la industria automotriz, en ser capacitados a través del...
article thumbnailEstados Unidos. Arkema ha puesto en funcionamiento con éxito un nuevo reactor de ácido acrílico de 90,000 toneladas en su sede de Clear...
article thumbnailInternacional. Clariant anunció nueve meses de ventas de operaciones continuas de CHF 3.272 millones (unos US$3.301 millones) en comparación con CHF 3.278 mil...
article thumbnailInternacional. El proveedor global de recubrimientos Hempel se unió a Getting to Zero Coalition, un grupo de múltiples partes interesadas que tiene...