El Aseguramiento de la Calidad (QA) y la Durabilidad del Sistema de Recubrimientos de Protección.

por: Abel De la Cruz Perez*

Desafortunadamente no existen las pinturas cuyo comportamiento en el tiempo estén libres de fallas, sin embargo, sí es posible agregarle años a la "vida" del Sistema de Pinturas a través de un adecuado Sistema de Gestión de Aseguramiento de Calidad durante el Pintado (QA), evitando fallas prematuras del recubrimiento en operación.

- Publicidad -

Frecuentemente las fallas no aparecen durante o inmediatamente después de la aplicación, incluso tienen una buena apariencia protectora. Pero algún tiempo después de la aplicación, las deficiencias del trabajo causan las fallas en los recubrimientos en forma de óxido, pelado, ampollas, picaduras, cuando las instalaciones ya están en plena operación. El resultado, miles de metros cuadrados de pintura tienen que ser reemplazados a costos considerables, las plantas paralizadas, retrasos en la entrega del proyecto, entre otros inconvenientes, tal como la ejecución de las garantías técnicas o económicas a los contratistas, constructores, aplicadores o fabricantes de pinturas.

Las fallas pueden resultar de muchos factores, entre ellos: no seguir las especificaciones, ausencia o deficiencia del Control de Calidad (QC) en el pintado por parte de los Contratistas o Aplicadores de Pinturas, inapropiada preparación de superficie, condiciones ambientales adversas, errores en la mezcla, dilución, preparación, aplicación de las pinturas, por una inadecuada selección y recomendación del recubrimiento protector e incluso por problemas de calidad y formulación del recubrimiento protector.

El Sistema de Gestión de Aseguramiento de la Calidad del Pintado (QA) proporcionará la adecuada seguridad de que se alcanzará la calidad requerida en el proyecto y es comúnmente ejecutado por el contratista general de aplicación de recubrimientos y auditado por el dueño de la infraestructura a protegerse. Entendiéndose por Calidad del Sistema de Recubrimientos de protección al cumplimiento de las necesidades y expectativas de durabilidad o tiempo de vida útil en servicio requeridos en las Especificaciones Técnicas de Pintado del Proyecto.

La Auditoría de Calidad, es una herramienta del Aseguramiento de Calidad (QA), que operacionalmente consiste en una revisión, análisis, utilización de los resultados de las Inspecciones Técnicas, para determinar si las actividades relativas a la calidad en todas y cada una de las etapas del Tratamiento Anticorrosivo de Superficies, Especificación, Homologación, Antes, durante y después de la Preparación de Superficie, Preparación y Aplicación de las Pinturas, Curado, Control de Calidad (QC) del Proceso, etc. cumplen con las Especificaciones Técnicas de la Obra.

El Control de calidad esta constituida por actividades planeadas y diseñadas para proporcionar un producto de calidad, trabajando en la identificación y corrección de defectos o desviaciones de los factores de control, mientras que el Aseguramiento de Calidad es el conjunto de acciones planificadas y sistematizadas orientadas al proceso productivo de aplicación de recubrimientos, lo que proporciona confianza en los productos (área protegida) o servicios que se brindan, puesto que se trabaja en la prevención de defectos o fallas, evitando que estos ocurran a través del control del proceso.

Además, los resultados de las evaluaciones pruebas de inspección, ensayos o mediciones del control de calidad son procesados con la finalidad de introducir acciones de mejoras o de corrección de los procesos, estas sugerencias son plasmadas e implementadas en los Informes del Auditor de Calidad con el nombre de Recomendaciones para la Estandarización de la Calidad del Proceso de Pintado.

El "Aseguramiento de Calidad del Pintado (QA)" es integral puesto que interviene desde la preparación de las especificaciones hasta la liberación de las superficies pintadas.

A continuación describiré las actividades de gestión y las acciones operativas mínimas que comúnmente se implementan y ejecutan en el sistema de gestión de aseguramiento de calidad de un Proyecto de Pintado.

Elaboración, revisión, evaluación y/o aprobación de las Especificaciones Generales de Pinturas, Procedimiento de Aplicación, Plan de Control de Calidad del Proceso de Pintado, Garantías de Calidad o Durabilidad, Hojas Técnicas de los Productos, Normas Técnicas aplicables, etc.

Inspección y Calificación de las Instalaciones ó infraestructura, equipamiento, instrumentación, facilidades y Condiciones de Operación del Contratista de Preparación de superficie y Aplicación de Pintura, que aseguren el cumplimiento de las especificaciones y del contrato de la obra,

Verificar el proceso de Calificación y Homologación de preparadores de superficie y aplicación de recubrimientos para el Proyecto.

Verificación mediante Inspecciones Técnicas la Estandarización de los Parámetros de la Operación de Preparación de Superficie en cumplimiento con las Especificaciones de la Obra.

Realiza las Inspecciones Técnicas en el Proceso de Protección Superficial ejecutado por el Contratista de Aplicación de Pintado en Taller o en Obra:

- Pre-Preparación y Preparación de Superficie,
- Preparación y Aplicación de las Pinturas
- Evaluación del sistema de pintado final (Pruebas destructivas y no -destructivas, Liberación de los elementos pintados, etc.)

Audita la labor de "Control de Calidad" realizada por la Contratista al Proceso de Pintado.

Audita la Calidad en los Trabajos de Resanes y Reparación del Sistema de Pinturas en las estructuras Montadas.

Inspecciona Periódicamente y Evalúa el desempeño del Sistema de Pinturas: Programado cada 6 meses ó 1 año después de entregada la Obra, en función de las condiciones contractuales, agresividad corrosiva ambiental, especificaciones de la obra, tiempo de vida útil del sistema, hasta cubrir el tiempo de Garantía.

Finalmente, recomendamos que cuando se lleve a cabo un Proyecto de Protección Anticorrosiva de superficies con recubrimientos para una obra de nueva construcción o de mantenimiento industrial y si en dicho proyecto se plantea como objetivo una expectativa de vida útil (Durabilidad) para el sistema de pintado será imprescindible implementar el Sistema de Gestión de Aseguramiento de Calidad del tratamiento de superficies, puesto que este servicio no sólo será la garantía para extender la vida del recubrimiento sino que además protegerá la integridad de su activos en el tiempo, generando rentabilidad de la inversión de los accionistas.

* Ing. Abel De la Cruz Pérez. Puede contactar al ingeniero a través del correo electrónico: abel@americancorrosioncontrol.org o visitar su página web: www.americanconsultperu.com

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailInternacional. Científicos de Arkema evaluaron recientemente el método de prueba ASTM D7869-13 para predecir la retención de brillo y color de los...
article thumbnailInternacional. Un nuevo estudio realizado por científicos de Malasia trata sobre el rendimiento de protección contra la corrosión de los...
article thumbnailInternacional. En un nuevo estudio, los científicos aplicaron un método macroscópico no destructivo para caracterizar las propiedades mecánicas de la...
article thumbnailInternacional. El pasado miércoles 24 de octubre presentamos en vivo el webinar gratuito denominado “Nuevos materiales: Aplicaciones de la...
article thumbnailColombia. El 30 de noviembre y el 1 de diciembre se estará llevando a cabo la Capacitación sobre el Sistema globalmente armonizado de clasificación y...
article thumbnailInternacional. Según un nuevo informe publicado por Transparency Market Research (TMR), el mercado global de recubrimientos de barrera térmica se...
article thumbnailInternacional. Benjamin Moore ha anunciado su muy esperado Color del año 2019: el Metropolitan AF-690, un gris elegante con tonos frescos.
article thumbnailInternacional. Glasurit, la marca de repintura automotriz de BASF, celebra en este 2018 su aniversario 130, conmemorando la fecha en la que Max...
article thumbnailEstados Unidos. Axalta celebró la inauguración oficial de su Centro de Innovación Global con una ceremonia de corte de cinta. El Centro de...
article thumbnailInternacional. En una revisión recientemente publicada, investigadores chinos analizaron el tema de la prolongación de la vida útil de las...