Los colores azul y verde entran ahora a ser analizados tanto en aspectos generales como en la manera en la que se utilizan para las pinturas.

por Rodrigo Infante Tirado*

Luego de analizar la procedencia y significado de los colores blanco y violeta, en la segunda de tres partes por las que se compone este artículo se hará referencia a colores azul y verde.

- Publicidad -

Azul
Su longitud de onda en el espectro electromagnético, está entre los 450 y 480 nanómetros.

En la naturaleza en general es un color escaso, y está en algunas flores, algas muy profundas, y en un sapo venenoso de este color, llamado Dendrobates Azureus, que vive en el sur de Surinam y en el norte de Brasil.

En las pinturas es un color muy estable a la luz, y de mediana opacidad, siendo un color muy frecuente en su uso, y con muchos nombres de fantasía, como Azul Pacífico, Azul Ultramar <así decían los Europeos porque venía de atrás del mar, es decir de Afganistán>, Azul de Prusia <porque venía de allá> , y Azul Cielo, que dio origen al término que dice, “el que quiere celeste que le cueste”, esto se debía a lo caro del pigmento azul.

Es la residencia oficial del presidente de Corea del Sur, y se conoce como la Casa Azul.

Los griegos creían que el color azul se originaba en la cabellera de las Nereidas, que son las hijas del Océano.

Visualizamos el cielo de color azul debido a la profundidad de él, que desvía la luz visible acercándola al ultravioleta; en las tarde percibimos el cielo de un color rojo-amarillento por la tangencialidad de la luz solar, y a la tierra se le denomina el planeta azul.

El Cianuro, uno de los venenos más poderosos, tiñe los cadáveres de un color azuloso, por ausencia de glóbulos rojos en la sangre, donde toda ella se convierte en sangre venosa que es de un color azulado, porque reacciona con la hemoglobina formando un ciano-compuesto de color celeste, mientras que la sangre arterial rica en oxigeno es rojiza.

En el Corán se le describe como un color mágico, que puede atraer la felicidad y la desgracia, y en Asia se le asocia al duelo y a la destrucción.

Los ojos azules en las personas vienen de la genética de ambos padres, es decir son genes recesivos, que significa que ambos padres deben tener los ojos azules, y si uno de ellos no los tiene, el gen azul no representa el fenotipo, sino que solo el genotipo.

Algunos bárbaros tenía los ojos azules, y se pintaban con este color, causando horror a los Romanos.

Fue un pigmento para los pintores de la edad media, muy caro y escaso, y lo obtenían en la antigüedad moliendo el mineral llamado Lápiz Lázuli, con aceites vegetales, por este motivo no se observa en las pinturas rupestres, mientras que los aztecas si lo usaban en sus pinturas.

También en los tiempos modernos, se usó el azul de Cobalto, que lo obtenían de un compuesto órgano metálico, como así también el azul de Prusia, y el azul ftalocianina de cobre, que es el que se emplea hoy día en las pinturas.

El azul de Metileno se usó en el pasado como medicina para las enfermedades de la mucosa bucal.

El azul es el símbolo de la nobleza y la paz, por eso se usa este color en las instituciones internacionales como la ONU, donde sus soldados lo usan en sus cascos, y está en la bandera de la comunidad europea; quizás por este motivo las líneas aéreas Chilenas, como  Latam y Sky usan el azul como parte de los colores institucionales por su significado de seguridad y seriedad.

El sarcófago del Faraón Tutankamón, lo pintaron e incrustaron partes de él con Lápiz Lázuli, como signo de poder y de nobleza, como así también en señal de duelo.

Se dice que el color azul fomenta la intuición en las personas, y por eso son tan populares las camisas de este color, como así también en los uniformes de los colegios.

El  azul ultramar, que significa “del otro lado del mar”,  es quizás es uno de los Pigmentos más antiguos que se conocen, se obtuvo en el pasado del Lapislázuli sacado de las minas de Afganistán, en Badakschan, y ya hace 6.000 años, surtían de este mineral a los Babilonios y Sumerios, para la fabricación de cosméticos, pinturas y joyas. También se encuentra hoy día este mineral en Chile, Canadá y China, pero su uso hoy día es sólo en la fabricación de joyas.

Así también a modo de historia, otro de los pigmentos antiguos de color escarlata, vecino del azul, que es signo de poder y de importancia, lo obtenían los Aztecas y los Mayas de un insecto llamado Cochinilla, que vive en los Nopales, planta de la familia de las cactáceas, originaria de Méjico.  En las pirámides de Teotihuacán (1.650 años D.C.), al norte de la ciudad de Méjico, se observan hasta el día de hoy estucos a la Cal   coloreados con este pigmento, que tiene una gran solidez a la intemperie y a la luz solar.

El color azul índigo de los Blue Jeans lo eligió el sastre Isaac Levi Strauss, en 1872, cuando se adjudicó un gran pedido de ropa de trabajo para el gobierno de los EE.UU., donde eligió el color azul por su alta resistencia al lavado, siendo su color muy popular hasta los tiempos de hoy.

El cuento del Príncipe Azul, nació de una leyenda Rumana en el siglo XIX de un cuento de hadas llamado el Príncipe Azul de las Lágrimas.

En cuanto a los colores de los autos a nivel mundial, se cree que el Azul ocupa el 5° lugar con un 9%, después del gris que ocupa el 4° lugar, con un 13%, sin embargo en la India y en Europa en general, ocupa el 4° lugar con un 11%.

Verde
Su longitud de onda en el espectro electromagnético va desde los 510 hasta los 570 nanómetros.

En Las pinturas es un hermoso color que tiene uso frecuente, de gran estabilidad a la luz solar, y de gran opacidad.

El verde es como lo anterior a lo maduro, por eso se dice “estás verde para esto”, por eso también el color verde es el de la esperanza y de la buena suerte, siendo por este motivo el color del dólar y del billete de mil pesos, el de los tapices de las mesas de los juegos de azar, el del pasto de la canchas de futbol, el de los cirujanos, el de la señalética camineras, el de las hojas de las plantas que oxigenan el planeta que son fuente de la vida, y el verde de los ojos de la mujeres, que dan esperanza.

El oxigeno del planeta lo generan los vegetales verdes, debido a que contienen un pigmento de este color llamado Clorofila, que produce oxigeno por reacción con la luz solar.

Es el color más popular dentro de la naturaleza, y el más difícil de obtener sintéticamente.

Las culturas orientales como la egipcia, lo lograban mezclando el jazmín de color azul, con el azafrán de color amarillo.

Uno de las piedras preciosas más famosas es la Esmeralda, donde su hermoso color verdoso se debe al Cromo y al Vanadio que hay en ella.

Los fuegos artificiales de color verde se fabrican con base a sales de Bario, que al combustionarse generan llamas de este color.

El famoso “té verde” de los chinos, corresponde al clásico té, pero sin tostar, donde sus principios activos, en especial los anti-oxidantes, permanecen en él.

En El Corán, se dice que los bienaventurados llevarán túnicas verdes en el Edén.

En Chile la expresión “Viejo Verde”, se refiere a los hombres mayores de 65 años, que se dedican a seducir a las mujeres jóvenes, que definen como “pasto verde”.

Los movimientos ambientalistas de los años 80, lo adquirieron como símbolo del respeto al medio ambiente.

Se asocia siempre a la vegetación, con el principio de la vida, el desarrollo, el crecimiento y la expansión, ya que es el símbolo de la buena suerte.

El ajenjo, la bebida que embriagó a tantos poetas Franceses a fines del siglo XIX, también se le conoció con el nombre de “Hada Verde”, gracias a su intenso color verde; también se le llamó “Pájaro Verde” a la bebida alcohólica fabricada por los presos en base a pinturas y barnices.

La “Luz Verde” se le asocia a la aprobación, y al paso vial en todo el mundo, por eso se emplea en los semáforos.

Es sinónimo de la mala suerte en los escenarios teatrales, y en las embarcaciones marinas, sin embargo es de buena suerte en el juego de azar, y por eso los tapetes de las salas de juego son de color verde, y el dólar también.

Según los psicólogos el color verde, tiene un efecto calmante, relajando el cuerpo y la mente, aliviando los trastornos nerviosos, ofreciendo un sentido de renovación.

El color verde de los envases de vidrio, en especial la de los vinos tintos, conserva mejor las características de él, porque disminuye el paso de la luz.

En cuanto a los colores de los autos a nivel mundial, se cree que el Verde es apenas el 1%, sin embargo en Rusia por su significado, ocupa el segundo lugar con un 18%.

* Rodrigo Infante Tirado es Licenciado en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pueden escribirle al correo electrónico: rinfante@codelpa.cl

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailInternacional. Los clientes de Audi podrán conducir incluso más automóviles individualizados en el futuro, gracias a una estera parcial. Con la...
article thumbnailColombia. Acoplásticos, y el Programa de Transformación Productiva PTP del Ministerio de Comercio, industria y Turismo, realizarán el jueves 29 de...
article thumbnailPerú. Lima será la sede de la Primera Feria Internacional de Pinturas y Recubrimientos Industriales (Fiprec 2019) que se realizará del 6 al 9 de...
article thumbnailInternacional. Evonik planea comercializar el fosfato de metacrilato de 2-hidroxietilo como agente anticorrosión y retardante de llama con el nombre...
article thumbnailInternacional. AkzoNobel lanzó su desafío de innovación "Pintar el futuro" en asociación con KPMG. Esta es una oportunidad para que las empresas e...
article thumbnailInternacional. Con Auroom, la división de revestimientos de BASF presenta una plataforma digital que permite a los diseñadores OEM acceder a una...
article thumbnailPerú. Sika Perú anunció la apertura de su sede en el área metropolitana de Lima e introdujo una moderna planta para la producción de aditivos para...
article thumbnailInternacional. Stahl ha inaugurado un Centro de Excelencia para recubrimientos de alto rendimiento en Suzhou, China. El centro respetuoso con el...
article thumbnailInternacional. Clariant ha firmado un acuerdo para una nueva asociación con Neste, proveedor mundial de diesel renovable sostenible y experto en la...
article thumbnailInternacional. Ashland ha firmado un acuerdo definitivo para vender su negocio de Composites y la planta de fabricación de butanodiol (BDO) en Marl,...