La tendencia actual en la aplicación de pinturas es que los usuarios finales están pintando sus residencias.

por Licenciado José Tomás Rojas. Máster en Tecnología de Pinturas*

Hace algún tiempo, podríamos ubicarlo entre los años 60 y 70 del siglo pasado, era cosa común conseguirnos con la figura del pintor especialista, también conocido como maestro de pinturas, o pintor de brocha gorda. Este último calificativo se les aplicaba por el tamaño de las brochas que utilizaban, implementos difíciles de manejar, excepto para las manos expertas del profesional de la pintura. La imagen del pintor, con su braga de trabajo, su brocha y su gorra, llegó a hacerse tan familiar, que formó y aún forma parte del logo e imagen de muchas fábricas importantes de pinturas.  Fig 1.

- Publicidad -

Fig.1 Aviso de la Empresa Dutch Boy. Vintage. Año 1950.

Como experto en pinturas, el pintor especificaba los proyectos de trabajo que las personas e instituciones confiaban a su cargo. Determinaba el tipo de pintura a utilizar, recomendaba el acondicionamiento que debía hacerse a la superficie a pintar previo a la aplicación del recubrimiento, calculaba la cantidad de pintura necesaria, dependiendo de la cantidad de metros a pintar, seleccionaba la marca de pintura a utilizar, y podía incluso dar garantía de sus trabajos por varios años. En general, su criterio era respetado y utilizado por las fábricas de pintura para el diseño de sus productos, y sus campañas de mercadeo, las cuales eran muy orientadas a estos profesionales. Puede decirse que los pintores eran el actor fundamental en la decisión de compra de pinturas de esa época.

Nuevos tiempos nuevas posibilidades
Por diversas razones, entre ellas los factores asociados al costo de la mano de obra, la figura del  pintor profesional  ha ido desapareciendo, y en su lugar ha surgido una nueva tendencia de pintar conocida como DIY, del Ingles “Do it Yourself”, o Hágalo Usted mismo. Hay que destacar que en esta tendencia se ubican principalmente las pinturas doméstica o las pinturas del hogar, ya que las pinturas orientadas hacia el mantenimiento y protección de estructuras siguen bajo el cuidado de pintores profesionales.

DIY significa principalmente que los propietarios de viviendas han tomado la iniciativa de realizar ellos mismos los trabajos de pinturas que requiere su hogar, y esto ha significado un cambio mayor en  la manera como se diseñan, se fabrican y se mercadean las pinturas domesticas, ya que la decisión de compra se ha movido del pintor profesional al usuario final.

Este nuevo enfoque parte del principio de que los propietarios de viviendas no suelen ser expertos en la aplicación de  pinturas, por lo que deben diseñarse estrategias para facilitarles este trabajo. Todo el conocimiento que en el pasado estaba en manos del profesional de pinturas, ahora debe ser simplificado y transferido al usuario a través de campañas publicitarias, manuales, etiquetas, hojas técnicas y herramientas comunicacionales de los nuevos tiempos, como las redes sociales.

Ahora, no solo las empresas de pinturas producen este material informativo. Han surgido además canales de televisión que se orientan hacia las técnicas para el mejoramiento del hogar a través de la pintura, invitando a sus programas a decoradores, pintores, arquitectos y otros profesionales relacionados, para compartir sus técnicas y conocimientos con sus televidentes.

Figura 2. Imagen de youtube.

Colores a la carta
Paradójicamente, alguna de estas herramientas que buscan ayudar al usuario en el proceso de selección y aplicación de pinturas en su vivienda, en ocasiones, en vez de facilitar este proceso, tienden a complicarlo. El ejemplo clásico es el de las cartas de colores. Una marca cualquiera de pinturas puede brindar al  usuario, una carta con 2.000 colores a su disposición, y esto puede hacer que el proceso de seleccionar tres colores para combinarlos en los espacios de la vivienda, dentro de una variedad tan grande de posibilidades, llegue a ser estresante.

Fig. 3 Carta de Colores
Afortunadamente, la tecnología ha llegado en auxilio de los usuarios. Ya las tiendas de pinturas, sobre todo las de las empresas grandes, cuentan con equipos de computación y software de aplicación que permiten cargar la fotografía digital de los ambientes de la vivienda, y hacer sobre la fotografía, las combinaciones de colores, de modo que el usuario pueda tener una idea de cuál será el resultado final de su selección. Incluso no hay que dirigirse a la tienda para hacer esto. Con una simple conexión a Internet se puede entrar al sitio web de la empresa de pinturas, y realizar la combinación de los colores de su preferencia, todo desde la comodidad del hogar.

Adicionalmente, muchas tiendas tienen un servicio permanente de asesoría, cuyo objetivo es orientar al usuario en cuanto a la selección de colores más apropiados para el ambiente que desea pintar, apoyados en el uso de técnicas modernas de decoración.

Funciona para  mí
Una vez realizada la selección de los colores que serán empleados en el trabajo de pinturas, el usuario debe decidir cuál es el tipo de producto que mejor se adapta sus necesidades, en términos de desempeño, protección, durabilidad y economía. Esta decisión no siempre es fácil, ya que hay muchos factores, y muchos tipos de pinturas disponibles en el mercado, no obstante, las fábricas de pinturas, bien sea por iniciativa propia, o dando cumplimiento a normativas emanadas de organismos gubernamentales enfocados a la protección del consumidor, han diseñado una clasificación de pinturas que permite tener una idea rápida de cómo será el comportamiento de la pintura, antes y después de la aplicación, así como de su rango de precios.
En general, la forma más frecuente de clasificar las pinturas consiste en colocarlas dentro de categorías identificadas con letras, como A, B y C. En este caso, las pinturas tipo “A” se señalan como de alto desempeño o “Premium”, las Pinturas tipo “B” como de buen desempeño, y las pinturas tipo “C” como de buena relación precio/valor. La diferencias de precios entre las categorías mencionadas suele ser importante.

Existe un listado de propiedades, y un rango de desempeño que la pintura debe cumplir para poder ser colocada dentro de tal o cual categoría. En muchos países se confieren certificados o sellos de calidad que indican que las pinturas has sido sometidas a un proceso independiente de auditoría y verificación que confirma que su desempeño corresponde a la categoría dentro de la cual ha sido ubicada por el fabricante.

Conviene saber que hay diferencias importantes entre la formulación de una pintura tipo A, y una pintura tipo B. Una representación aproximada y esquemática de esta diferencia podemos verla en la Fig. 4.

Fig. 4 Diferencias entre una pintura tipo A y una Pintura tipo B.

Es evidente que para sostener una diferencia de precios entre ambos tipos de pintura, ha sido necesario impactar el contenido de los componentes que dan funcionalidad y desempeño a las pinturas. En este caso, se observa que el contenido de material “Sólido”, es decir, el material que finalmente formará la película de pintura, es superior en la pintura A, en relación con la pintura B.

Por el contrario, el contenido de agua es superior en la pintura tipo “B”. Se desprende de esta observación que el contenido de sólidos es un valor que permite darnos una primera idea si estamos en presencia de una pintura de alto desempeño o de mediano desempeño. No obstante, este valor no es suficiente para una clasificación definitiva. Es necesario que la proporción de sólidos incluya un contenido importante de Binder, ya que este componente es el responsable de las propiedades de protección y rendimiento de la película. Considerar este factor es importante porque podemos diseñar una pintura con sólidos altos, a partir del empleo masivo de rellenos baratos.

Para verificar que efectivamente estamos ante una pintura A, se emplea la densidad o peso por galón. A menor peso por galón, podemos asumir que tenemos mayor cantidad de Binder. Este factor es clave porque está asociado directamente al rendimiento de la pinturas, expresado en metros cuadrados que se cubren por cada galón de pintura. Esto significa que podemos cubrir más área con menos pasadas o “manos” de pintura, con una pintura tipo A que con una Pintura tipo B, y mucho más que con una ´pintura tipo C.

Desde luego, no solo el rendimiento es un factor a considerar. Las Pinturas tipo “A” tienen en su formulación otros elementos que benefician el proceso de aplicación tales como propiedades antibacterial, fungicidas, repelencia al agua, entre otras. Dependerá de las necesidades particulares del usuario, y de su presupuesto,  decidir qué tipo de pintura necesita. Por ejemplo, si se trata de proteger una fachada, de cuya apariencia muchas veces depende el valor de la propiedad, sería recomendable una pintura tipo “A”. Para espacios interiores, una pintura tipo B o C, podría hacer el trabajo.

Estos son datos que pueden conseguirse, junto a otros complementarios, en la etiqueta del producto. Con ellos, y la orientación del especialista que las tiendas ponen a la disposición del usuario, se puede asegurar que su trabajo de pinturas quede tan bien como aquellos que realizaban nuestros amigos, los maestros de la brocha gorda.

* Lic. José Tomas Rojas. MSc. Presidente JTROJAS PINTURAS. Email: jtrojaspinturas@gmail.com  Twiter: @JtrojasPinturas. Whatsapp: +584143498149.

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailInternacional. Los clientes de Audi podrán conducir incluso más automóviles individualizados en el futuro, gracias a una estera parcial. Con la...
article thumbnailColombia. Acoplásticos, y el Programa de Transformación Productiva PTP del Ministerio de Comercio, industria y Turismo, realizarán el jueves 29 de...
article thumbnailPerú. Lima será la sede de la Primera Feria Internacional de Pinturas y Recubrimientos Industriales (Fiprec 2019) que se realizará del 6 al 9 de...
article thumbnailInternacional. Evonik planea comercializar el fosfato de metacrilato de 2-hidroxietilo como agente anticorrosión y retardante de llama con el nombre...
article thumbnailInternacional. AkzoNobel lanzó su desafío de innovación "Pintar el futuro" en asociación con KPMG. Esta es una oportunidad para que las empresas e...
article thumbnailInternacional. Con Auroom, la división de revestimientos de BASF presenta una plataforma digital que permite a los diseñadores OEM acceder a una...
article thumbnailPerú. Sika Perú anunció la apertura de su sede en el área metropolitana de Lima e introdujo una moderna planta para la producción de aditivos para...
article thumbnailInternacional. Stahl ha inaugurado un Centro de Excelencia para recubrimientos de alto rendimiento en Suzhou, China. El centro respetuoso con el...
article thumbnailInternacional. Clariant ha firmado un acuerdo para una nueva asociación con Neste, proveedor mundial de diesel renovable sostenible y experto en la...
article thumbnailInternacional. Ashland ha firmado un acuerdo definitivo para vender su negocio de Composites y la planta de fabricación de butanodiol (BDO) en Marl,...