Esta clase de recubrimientos presenta diferentes características que se deben conocer a profundidad para darle el uso más adecuado.

por Ing. Orietta León, Ing. Pedro Ramos*

¿Qué es una pintura epóxica?
La pintura epóxica es un recubrimiento de dos componentes, la resina epóxica y el agente de curado, que deben mezclarse en las proporciones adecuadas antes de su uso, con la finalidad de producir una película capaz de adherirse a ciertas superficies como las paredes y los suelos.

- Publicidad -

La resina epóxica (termoplástica, no curada) le da el nombre a la pintura, químicamente es un prepolímero de baja masa molar que contiene más de un grupo epóxido. Por ejemplo, en la preparación de la resina puede emplearse como primer componente epiclorohidrina-Bisfenol A y como segundo componente etoxipropanol. Se comercializan como resinas epóxicas bisfenol A, bisfenol B, hidrogenadas, brominadas, novolacas, multifuncionales entre otras.

Ahora bien, el agente de curado, frecuentemente denominado catalizador, activador o endurecedor debido a tipos específicos de agentes de curado, promueve o controla el curado de la resina epóxica. Como agente de curado encontramos las aminas, los anhídridos, las poliamidas, los catalizadores, entre otros. Las formulaciones hechas de poliamidas son la base de los sistemas amigables para el usuario debido a que la tolerancia sobre la relación de mezcla es muy amplia. Se venden con el nombre de agentes de curado, endurecedores o catalizadores alifáticos, cicloalifaticos, aromáticos, poliamida, fenalcaminas y fenalcamidas, entre otros.

Durante todo el curado de la resina epóxica están ocurriendo de manera competitiva las reacciones de polimerización y de entrecruzamiento de cadenas, la primera le da la habilidad de formación de película a la pintura epóxica mientras que la segunda le da propiedades deseadas como buena adhesión sobre muchas superficies, resistencia química, durabilidad.
De lo antes mencionado puede deducirse que la pintura epóxica resultante es un polímero termoestable, curado, es decir, no es posible que ocurran nuevos cambios de forma por acción de la temperatura o la presión, lo que la hace un material insoluble y rígido.

¿Por qué usar una pintura epoxi?
Las pinturas epóxicas han logrado su gran éxito comercial debido, en gran medida, a su susceptibilidad a una variedad de técnicas de formulación y aplicación en distintos espacios. Consecuentemente, no solo se pueden mezclar diferentes resinas y agentes de curado para lograr la pintura epóxica deseada también se puede añadir aditivos como modificadores de resina epóxica, diluyentes reactivos y no reactivos, cargas y extendedores, pigmentos y colorantes, aditivos reológicos, promotores y ayudantes de procesamiento. Estos aditivos pueden adicionarse en la resina epóxica o en el agente de curado siempre que no reaccionen con el componente base.

Por décadas los fabricantes de pinturas han comercializado las pinturas epóxicas a base de solventes, debido a sus buenas propiedades de resistencia química y resistencia a la intemperie, resistencia a la abrasión, adhesión, secado rápido que resultan en durabilidad y, por lo tanto, en calidad.

Actualmente se encuentran en el mercado pinturas epóxicas a base de agua. La resina epóxica sólida está emulsionada en agua y el agente de curado está disuelto o dispersado en agua. Esta pintura combina la buena adherencia, dureza y resistencia química de las resinas epóxicas con las ventajas de los productos agua. Las resinas epóxicas base agua son ideales para ambientes exteriores e interiores que requieran asepsia.

Las pinturas epóxicas son ideales para aplicarse en lugares con gran tránsito, tales como complejos industriales, hospitales, bodegas de almacenamiento o construcciones marítimas. Las pinturas epóxicas, también, son ampliamente utilizadas como recubrimientos protectores contra la corrosión sobre superficies metálicas y puede darle una protección adicional a aquellas zonas que están expuestas a condiciones ambientalmente agresivas.

Por sus propiedades las pinturas epóxicas son la solución cuando se quiere proteger y decorar paredes y muros, imponer un estilo decorativo o iluminar un espacio oscuro. Son excelentes como recubrimiento de capa gruesa o capa de sello para suelos como hormigón, terrazo, pisos metálicos, entre otros, presentan buena adherencia sobre concreto, por lo que representan una alternativa para renovar el concreto viejo y mejorar su calidad y aspecto.

¿Cómo usar una pintura epoxi?
La aplicación de cualquier recubrimiento sobre paredes o suelos implica un tratamiento previo de las superficies. Debe asegurase que la superficie este limpia, firme, seca, sin restos de óxido, de grasa, de polvo o de pintura suelta. La limpieza puede hacerse usando agua o aire a presión, escobas, cepillos. Si se va repintar sobre pintura epóxica se debe lijar en seco para producir cierta rugosidad en la superficie y mejorar la adherencia. Algunas consideraciones algunas adicionales deben de tomarse para casos específicos o que el fabricante así lo indique.

Es importante que antes de la aplicación de la pintura epóxica se consulte la hoja técnica para tomar en cuenta cualquier otro requerimiento técnico, influencia de las condiciones ambientales y precauciones de seguridad.

La pintura puede diluirse o no, esto solo es necesario si el equipo de aplicación o las condiciones ambientales así lo requieran, diluya con un diluyente epóxico (pintura epóxica base solvente) o agua (pintura epóxica base agua) máximo hasta un tanto por ciento en volumen, según lo especifique el fabricante.

Para la preparación de la pintura epóxica se mezcla, en las proporciones indicadas por el fabricante, una parte de componente de la resina epóxica con una parte del agente de curado, se agita muy bien para homogeneizar el producto y se deja en reposo durante varios minutos. Tomar en cuenta que luego de algunas horas a temperatura ambiente el producto pierde sus propiedades. Después, usualmente con brocha o pistola se aplica de 2 a 3 capas sobre la superficie hasta lograr el espesor deseado (75 a 100 micrones mínimo), se deja transcurrir varias horas entre aplicación de capa y capa. El secado al tacto y el secado final dependen de las condiciones durante la aplicación, temperatura ambiente y espesor de película.

El secado al tacto es aquel que permite manipular la superficie sin producir grandes daños a la pintura mientras que el secado total o curado total es aquel en el que la pintura ya ha alcanzado su máximo estado de recubrimiento sobre la superficie.

La innovación en pinturas epóxicas
Una de las últimas tendencias de diseño de interiores es utilizar la perspectiva tridimensional, gracias a la pintura epóxica con efecto 3D, para crear nuevos y personalizados espacios en las habitaciones de las viviendas como playas exóticas, corales, la selva tropical, antiguos puentes rodeados con cocodrilos, orillas de ríos, metrópolis, un lago con cisnes, océanos con delfines y un sinfín de posibilidades. La imaginación no tiene límites, así que no solo se puede aplicar estas decoraciones a los pisos sino a las habitaciones completas.

Los diseñadores y arquitectos aplicaron los recubrimientos epóxicos en 3D, inicialmente, para crear exclusivos entornos en construcciones, actualmente los vemos en centros comerciales, hoteles, tiendas y oficinas. Países como China y la India emplearon las pinturas epóxicas en 3D como interruptores de velocidad para evitar accidentes de tránsito.

La pintura epóxica con recubrimiento en 3D se aplican sobre superficies sólidas en exteriores o interiores. Esta debe limpiarse, lijarse y estar libre de humedad. Luego, se extiende el mortero autonivelante, que fluirá por gravedad para nivelar la superficie y que quede plana y lisa. A continuación se realiza el diseño elegido, se coloca la impresión de gran tamaño el efecto metálico o vinilo. Posteriormente, se pone una gruesa capa de recubrimiento epóxico translúcida para evitar rozaduras y daños.

Finalmente, se aplica una capa de capa de poliuretano antideslizante. Esta es una forma de aplicar el recubrimiento epóxico con efecto 3D, este puede variar según la empresa.

Los revestimos de pinturas epóxicas en 3D no presentan uniones o juntas, lo cual facilita su limpieza y evita el crecimiento de hongos y bacterias. Son resistentes a la compresión, a la abrasión y a la flexión, son autoextinguibles y presentan resistencia térmica.

Las principales desventajas de las pinturas epóxicas en 3D son el tiempo de instalación y los costos asociados a los materiales y la mano de obra. Claramente, cada capa de pintura que se aplica debe dejarse secar un tiempo para poder aplicar la próxima capa. Aunque las empresas siempre pueden ajustarse a los presupuestos de cada cliente.

* Ing. Orietta León, Ing. Pedro Ramos
Fábrica de pinturas Pintumaxx – Colombia
https://fabricatupintura.com

Fuentes consultadas
1. The Components of Paint. Fluorinated Coatings and Finishes Handbook. Elsevier. 2016. 51-58. http://dx.doi.org/10.1016/B978-0-323-37126-1.00003-5
2. Witold Brostow, Sidney H. Goodman and Joshua Wahrmund. Epoxies. Handbook of Thermoset Plastics. 2014. 191-252. http://dx.doi.org/10.1016/B978-1-4557-3107-7.00008-7
3. GP Bierwagen, AM Huovinen and MSH Bhuiyan. Paint Formulation. Reference Module in Materials Science and Materials Engineering. Elsevier. 2017. 1-24. doi :10.10 16/B978-0-12-803581-8.10253-X
4. Fan-Long Jin, Xiang Li and Soo-Jin Park. Synthesis and application of epoxy resins: A review. Journal of Industrial and Engineering Chemistry, 2015, vol. 29, 1-11.

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailMéxico. La conferencia “Movimientos monumentales: Tendencias globales que impactan el mercado mexicano de pintura interior” que será presentada por...
article thumbnailAlemania. Siguiendo la tendencia de mayor demanda de productos ecológicos sostenibles, los científicos de Fraunhofer trabajan en el desarrollo de...
article thumbnailColombia. Pintuco anuncia que su pintura Epóxica Base Agua recibió la certificación GreenGuard Gold otorgada por UL Environment, que valida a este...
article thumbnailInternacional. La explosión de la planta de pesticidas en el Parque Industrial de Xiangshui Chemical en Chenjiagang en China en marzo pasado es la causa...
article thumbnailInternacional. El aumento de la demanda de pinturas y recubrimientos debido a la expansión de los sectores de la construcción y automotores en todo...
article thumbnailAlemania. Un nuevo proyecto de investigación en la Facultad de Ciencias Naturales Aplicadas de la Universidad Técnica de Colonia busca cómo mejorar...
article thumbnailPerú. Más de 200 constructores peruanos han recibido capacitación en aplicación de nuevas tecnologías para la protección de edificios y estructuras...
article thumbnailChile. La marca de pintura Ceresita presenta su nuevo servicio “Prueba Color”, que ofrece pequeñas muestras de esmalte al agua con de 1.500 colores...
article thumbnailAlemania. Evonik anunció un incremento del 1% en sus ventas durante el primer trimestre de 2019, alcanzando 3.670 millones de dólares (3.290...
article thumbnailPaíses Bajos. Dos compañías estadounidenses, Apellix de Jacksonville, Florida, y SAS Nanotechnologies LLC de Newark, Delaware, recibieron el premio a...