En esta primera parte se presenta un resume cronológico sobre la preocupación ambiental, que influye en el concepto principal del artículo y que debería considerarse en la formulación de recubrimientos.

por M.Sc. Ph.D. Julián A. Restrepo R.

“Veo humanos, pero no veo humanidad”. El Principito.

- Publicidad -

Cada vez es más común encontrar en los diferentes medios de comunicación la palabra Sostenibilidad y otros conceptos relacionados con el Desarrollo Sostenible, y de cómo su aplicación puede llevarse a cabo en diferentes ámbitos, especialmente en escenarios vinculados con la preservación del medioambiente. Asimismo, y de manera paralela, es de mencionar que en los últimos años también está tomando fuerza el tema de la Gestión Social [1].

Acorde a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Desarrollo Sostenible es definido como aquel que permite la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Informe Brundtland, 1987) [2].

Por su parte, en el ámbito empresarial, podemos decir que la Sostenibilidad se considera como la capacidad que tienen las compañías de permanecer en el tiempo, siendo rentables, generando valor para sus accionistas y grupos de interés [1].

Así pues, el concepto del Desarrollo Sostenible ha surgido como el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo, en donde el Desarrollo Sostenible trata de lograr, de manera equilibrada, basado en tres pilares fundamentales: El desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medioambiente [3].

Pareciera pues que, al considerar cada vez con más seriedad el tema del Desarrollo Sostenible, la sociedad ha retomado su humanidad al recordar que dependemos de la naturaleza y que por ende debemos hacer una explotación responsable de ella. De hecho, la palabra explotación no sería la estrictamente correcta, sino la de tener una relación más responsable con la naturaleza, de manera tal que garanticemos que próximas generaciones tengan garantizada la satisfacción de sus propias necesidades, lo que de alguna manera es hacer un uso apropiado de los recursos actuales, para no afectar la viabilidad de futuros seres humanos… ¡es un tema pues de Responsabilidad con la misma especie humana, las demás especies y el planeta mismo!

La preocupación ambiental: Resumen cronológico
Para tener una idea de la importancia del medioambiente para los diferentes países, presentaré un listado de las principales cumbres internacionales del medioambiente en las últimas décadas, a partir de los años 70 [4].

1972: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo (Suecia) (por ello, también conocida como Conferencia de Estocolmo). Fue la primera conferencia internacional sobre el medioambiente que logró reunir a 113 naciones (con la excepción de la participación de la antigua Unión Soviética y la ex República Democrática Alemana) y otras partes interesadas, con el objeto de debatir cuestiones de preocupación común, lo que representó un verdadero hito para el pensamiento moderno sobre medioambiente y desarrollo [5].

1975: Cumbre de educación ambiental de Belgrado (Yugoslavia). En este evento se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. Se definen también las metas, objetivos y principios de la educación ambiental y se genera la denominada Carta de Belgrado, en donde se señala la necesidad de replantear el concepto de Desarrollo y un reajuste del concepto del estar e interactuar con la realidad, por parte de los individuos [6].

1987: Comisión Mundial sobre el Medioambiente y el Desarrollo de la ONU, también conocida como Comisión Brundtland. En ella se emplea por primera vez la definición de Desarrollo Sostenible, en su informe titulado “Nuestro futuro común” (ó Informe de la Comisión Brundtland, comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland, entonces primera ministra de Noruega), reconociendo que el actual avance de la sociedad se está llevando a cabo a un costo medioambiental alto [2].

1992: Cumbre de la Tierra (Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible) de Río de Janeiro (Brasil). En la cual se concretó la idea de Sostenibilidad y se expusieron las razones para explicar el concepto de Desarrollo Sostenible. A esta reunión asistieron los más altos representantes de los gobiernos de 179 países, junto con cientos de funcionarios de organismos de la ONU, representantes de gobiernos municipales, círculos científicos y empresariales, así como organizaciones no gubernamentales (ONGs), entre otros. En ella, los líderes mundiales adoptaron el Programa 21, con planes de acción específicos para lograr el Desarrollo Sostenible en los planos nacional, regional e internacional. La Cumbre de la Tierra en Rio marcó un hito al producir acuerdos que trataban integralmente los temas ambientales globales, al incorporar el Desarrollo Sostenible como meta principal. A principios de la década de 1990, los cinco acuerdos de la cumbre configuraban la respuesta política más universal y articulada para establecer un régimen internacional de cooperación, cuyo objetivo era alcanzar la plena incorporación de la dimensión ambiental al desarrollo [3] [4].

1997: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Kioto (Japón), que generó el denominado Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional que tenía por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero (dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y tres tipos de gases industriales fluorados, hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6)), que causan el calentamiento global en un porcentaje aproximado de un 5%, en el periodo desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990 [7].
2000: Cumbre del Mileno en la sede la ONU en New York (EEUU). En donde se firmó la denominada Declaración del Milenio, suscrita por 189 Estados Miembros de la ONU y se tradujo posteriormente en un mapa de ruta, estableciendo objetivos a ser alcanzados para el 2015 [8].

2002: Cumbre de la Tierra (Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible) en Johannesburgo (Sudáfrica), en donde se aprobó el Plan de Aplicación de Johannesburgo, l cual se basó en los progresos realizados y las lecciones aprendidas desde la Cumbre de la Tierra (celebrada 10 años antes), y previó un enfoque más específico, con medidas concretas y metas cuantificables, con plazos y metas [3] [9].

2011: Informe del Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA) ó Informe de Desarrollo Humano, afirma que los apremiantes desafíos globales de sostenibilidad y equidad deben tratarse de forma conjunta y, al mismo tiempo, identifica aquellas políticas a nacionales y globales que podrían dar un impulso a la consecución de estos objetivos vinculados [10]. Indica que invertir el 2% del PIB mundial en diez sectores fundamentales puede poner en marcha una transición hacia una economía verde baja en carbono y con un uso más eficiente de los recursos, siendo los sectores identificados como claves:

  • Agricultura
  • Edificios/construcción
  • Suministro energético
  • Pesca
  • Silvicultura
  • Industria (incluida la eficiencia energética)
  • Turismo
  • Transporte
  • Gestión de residuos
  • Agua

2012: Conferencia de desarrollo sostenible de Naciones Unidas de Río de Janeiro (Brasil), también conocida como Río 2012 o Río+20. Sus objetivos eran asegurar el compromiso político renovado con el Desarrollo Sostenible, evaluar el progreso de su aplicación deficiente en el cumplimiento de los compromisos ya acordados y abordar los desafíos nuevos y emergentes. La Rio+20 se centró en dos temas: i) Economía Verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y ii) el marco institucional para el Desarrollo Sostenible. Las 193 delegaciones que participan en la Conferencia Río+20 alcanzaron un acuerdo de mínimos sobre el borrador de conclusiones titulado “El futuro que queremos”.

Sin embargo, a pesar de la importancia de dicha reunión, las organizaciones ecologistas y ambientales calificaron el texto final de “decepcionante” o de “fracaso colosal”: “Una madrugada de negociaciones para que los diplomáticos acaben decepcionando al mundo. Deberían sentir vergüenza de su incapacidad para alcanzar un acuerdo en un asunto tan crucial”, declaró Jim Leape, director general de la ONG ecologista WWF [11]. Por su parte, el Gobierno brasileño insistió en que el éxito de Río+20 radicaba en que 193 naciones hayan alcanzado un consenso rápidamente y sin entrar en amargas discusiones [12].

2015: Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Paris (Francia). El acuerdo final, Acuerdo de Paris, estableció medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra [13].

Nota: En la segunda parte se desarrollará el concepto de Economía Circular.

* M.Sc. Ph.D. Julián A. Restrepo R. Asesor y Consultor Técnico en Recubrimientos Presidente STAR (Asociación de Técnicos Andinos en Recubrimientos). Correo: julianres@hotmail.com -   Medellín, Colombia.

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailEvonik La línea de antiespumantes Airase incluye productos a base de siloxano (Airase 5355 y 5655) y orgánicos (Airase 4655), sin aceites minerales,...
article thumbnailTQC Sheen Los equipos para pruebas ambientales y de acelerado de corrosión permiten probar los componentes y paneles con un recubrimiento, brindando...
article thumbnailEckart El IReflex es un pigmento para recubrimientos de exteriores e interiores que refleja el calor y la radiación UV, protegiendo las fachadas contra...
article thumbnailEvonik El nuevo agente mate Acematt 3400 de la familia de productos Acematt está especialmente desarrollado para recubrimientos transparentes de alta...
article thumbnailCreizet Firecoat es un recubrimiento retardante del fuego que al contacto con una llama genera una reacción química que causa la formación de una...
article thumbnailLubrizol   El nuevo Hycar NH3069 es un producto ignífugo diseñado para ofrecer un excelente rendimiento, sin el uso de aditivos o materiales...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad Texas A&M están desarrollando un nuevo tipo de recubrimiento ignífugo que utiliza materiales no...
article thumbnailInternacional. Clariant anunció ventas en todo el año 2018 de CHF (francos suizos) US$6,623 mil millones en comparación con CHF 6,377 mil millones...
article thumbnailInternacional. Chromaflo Technologies dio a conocer que ha promovido a Dean Bell como gerente comercial para América Latina. Bell anteriormente se desempeñó...
article thumbnailInternacional. Perstorp estará presente en la European Coatings Show de Nuremberg del 19 al 21 de marzo, con una nueva oferta para el sector de...