Los tanques son estructuras que exigen contar con la aplicación de las mejores soluciones anticorrosivas existentes y así prevenir daños en sus superficies y alargar la vida útil de los mismos.

por Ing. Alfredo Enrique Recinos Montes*

La corrosión de las estructuras es un problema que genera pérdidas millonarias en todos los sectores industriales. Hasta ahora, no existen productos capaces de detener o evitar la oxidación del metal, pero lo que sí hemos logrado en PPG, es retrasar el proceso de degradación de los metales mediante la innovación en el desarrollo de nuestros recubrimientos anticorrosivos, otorgando a las superficies un tiempo de vida útil mucho más largo.

- Publicidad -

Tanto la innovación como la protección son retos de gran importancia a los que se enfrenta la industria de pinturas y recubrimientos actualmente, y en los que PPG ha tomado liderazgo de manera contundente.

Esta misma tendencia también ha dado señales claras hacia la restricción en el uso de ciertas sustancias en la elaboración de productos anticorrosivos e inhibidores de la corrosión en general.

Exige también -fundamentalmente por la globalización- obtener certificaciones y cumplir estándares internacionales; tanto para los productos, como para las plantas de producción, las áreas de proceso y de almacenamiento. Estas corrientes deben encaminarnos, como industria, a desarrollar, innovar y ofrecer productos que provean soluciones realmente efectivas y de calidad.

Bajo estas premisas, PPG ha desarrollado barreras de protección capaces de reducir y eliminar el contacto de los productos químicos, la humedad y el oxígeno con las superficies básicas, reduciendo además los tiempos de aplicación. Este último es un factor indispensable a considerar durante el proceso de mantenimiento, ya que es posible traducirlo directamente en beneficios económicos.

Y es que la tecnología de los productos anticorrosivos ha ido evolucionando. En sus inicios, su poder anticorrosivo se basaba solamente en el uso de productos a base solventes hidrocarbonados derivados del petróleo y con pigmentos a base de plomo y de cromatos, los cuales inhiben el proceso de corrosión, pero ambos son materiales cancerígenos y no biodegradables, no excretables por el ser humano.

En la actualidad, el mercado nos ofrece anticorrosivos que son imprimantes y que, a su vez, sirven para el acabado final. La tecnología ha ido migrando a productos base agua, para ser menos contaminantes y amigables con el medio ambiente y mantener un desempeño, similar o superior, a los anticorrosivos bases solventes tradicionales, cumpliendo con leyes medioambientales como las MPI y LEED, entre otras.

A su vez, los pigmentos de plomo y los cromatos han sido eliminados por la mayoría de los fabricantes. En su lugar, los anticorrosivos de excelente calidad incluyen pigmentación de óxidos de hierro y de fosfato de zinc, que inhibe el proceso de corrosión y le da mayor tiempo de protección en las superficies de hierro o acero en donde son aplicados, como lo es el primario universal Sigmarine 28 de la marca SIGMA de PPG. También los nuevos anticorrosivos industriales pueden contener óxido de hierro micáceo, un pigmento metálico de forma laminar que brinda mayor protección por barrera a la infiltración de la humedad hacia la superficie que protege, como lo es, por ejemplo, el Sigmafast 278 de la marca SIGMA.

Existen anticorrosivos por barrera, dado su estructura de cargas y resinas, que ejercen una barrera para el paso de la humedad y de los electrolitos que se encuentran en el medio ambiente, como la línea de anticorrosivos primarios alquidálicos de la marca Glidden o de la línea Pimex de la marca Comex.

Hoy la industria también ha logrado desarrollar anticorrosivos por protección galvánica con alto contenido de pigmento metálico de zinc, los cuales se aplican directamente a la superficie de hierro o acero, previo una preparación de superficie con chorro abrasivo a un nivel mínimo Sa2 1⁄2 (SSPC-SP 10), como lo son los anticorrosivos Dimetcote 9 de la línea Amercoat, Sigmazinc 158 de la línea de Sigma y ZR-20 de la línea CIC todas de PPG, brindando una protección galvánica como ánodo de sacrificio, para proteger el acero en ambientes muy corrosivos C5M de acuerdo a la norma ISO 12944.

¿Cómo elegir el sistema adecuado?
El primer paso es hacer un diagnóstico de las condiciones ambientales, la contaminación y la abrasión que afectan a la superficie que se va a recubrir o proteger, con el objetivo de clasificar el ambiente en el que se encuentra expuesta o estará expuesta. En superficies interiores, se evaluará el contenido del tanque, la tempresatura, la agresividad química de su contenido y el pH. Para tanques a la intemperie, debemos tener en cuenta si el ambiente es marino, marino industrial, rural o industrial.

También se debe de evaluar la condición según:
a) si es una superficie nueva, si es de hierro, acero, aluminio, o con recubrimiento de zinc;
b) si es una superficie vieja, previamente pintada, será necesario identificar el tipo de acabado, estado en que se encuentra y compatibilidad con el nuevo anticorrosivo a ser aplicado.

Una vez definidos estos requerimientos, se pueden elegir los productos que se adapten a las condiciones en las que se va a aplicar: si es en el exterior o en el interior, si es en altura con fuertes vientos y, por supuesto, el tipo de equipo adecuado para desplazar y aplicar el anticorrosivo.

Mantenimiento
Aunque la elección del anticorrosivo sea la correcta, es necesario revisar las zonas y áreas más críticas y susceptibles a la corrosión para prevenir posibles fallas prematuras que eventualmente tendrán costos de mantenimiento y reparación muy altos para cualquier empresa.

Entonces es necesario revisar periódicamente detalles como tornillos, esquinas, aristas, uniones entre dos metales disímiles en las soldaduras. Luego se deberá revisar el estado de la película aplicada, chequeando si hay puntos de corrosión o ampollamientos, para llevar a cabo reparaciones por parcheo.

Finalmente, es altamente recomendable aplicar una capa de acabado al anticorrosivo base, si el anticorrosivo no está diseñado para estar expuesto a la intemperie.

* Ing. Alfredo Enrique Recinos Montes* Ingeniería y Desarrollo de Negocios de Centroamérica para PPG LATAM

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailMéxico. Desde el martes 18 de junio se dio inicio al programa de la 15ª edición del Latin American Coatings Show 2019 (LACS 2019) con el Ciclo de...
article thumbnailColombia. La Asociación Colombia de Corrosión y Protección (Ascor) concluyó la capacitación y certificación para interventores en aplicación de...
article thumbnailInternacional. Científicos coreanos presentaron un estudio centrado en la mejora del rendimiento en máquinas enfriadoras, con el propósito de...
article thumbnailColombia. Con el propósito de capacitar a más de 1.000 maestros pintores en el país durante 2019, Axalta dio inicio a la 5a edición de “Axalta en Tour”...
article thumbnailInternacional. Con la inversión en tecnología de última generación de escaneo 3D para crear patrones de las películas de protección para...
article thumbnailAlemania. Orion Engineered Carbons anuncia que ampliará su capacidad de producción de negro de gas (gas blacks) en su planta de Kalscheuren en...
article thumbnailHempel El nuevo recubrimiento repelente al agua de dos capas Hempatop Repel 800 ofrece una protección mejorada contra la corrosión al repeler...
article thumbnailClariant Clariant presenta la primera versión de base biológica del conocido pigmento Red 254, usado en la industria automotriz para revestimientos...
article thumbnailDSM La nueva resina autoadhesiva de base biológica Decovery SP-2022 XP para pisos es utilizada para crear acabados de bajo brillo en pisos de madera...
article thumbnailPaíses Bajos. Inspirándose en aves, escarabajos y mariposas, la investigadora Jessica Clough de la división de Química Física y Materia Suave de la...