En esa segunda parte se desarrolla, de forma general, el concepto de Economía Circular para posteriormente analizarlo dentro de la industria de pinturas y recubrimientos.

por M.Sc. Ph.D. Julián A. Restrepo R.*

En la primera parte del artículo se presentó un resumen cronológico sobre la preocupación ambiental, que influye en el concepto principal del artículo y que debería considerarse en la formulación de recubrimientos. Ahora se desarrollará en concepto de Economía Circular en un ámbito general.

- Publicidad -

El concepto de Economía Circular: Sin incluir en detalle muchas otras reuniones y cumbres ambientales relacionadas, la cronología anterior nos permitió mostrar que entre los años 70s y 90s (30 años), tuvimos 5 reuniones mundiales sobre Sostenibilidad, mientras que a partir del 2000 a la fecha (18 años), hemos tenido la misma cantidad de reuniones, lo que indica que casi que se ha duplicado el interés de los líderes mundiales y sus respectivos países por los temas de Sostenibilidad.

Muchos han sugerido que los “residuos son un recurso en el lugar equivocado” [14]. Asimismo, desde el punto de vista de la Química Sostenible, el mejor residuo es el que no existe. En este sentido surge el término de “Economía Circular” como un término globalizante de muchos de los aspectos relacionados con el Desarrollo Sostenible. El término “Economía Circular” se utilizó por primera vez en la literatura occidental en 1980 para describir en un sistema cerrado, las interacciones entre economía y medioambiente [15].

Son muchas las motivaciones que han llevado a la conclusión de que el sistema de producción y consumo actual de “extraer, fabricar y desechar” necesita una transformación hacia otro modelo, que permita que los recursos, limitados, se empleen de una manera más sostenible y eficiente, dando lugar a una economía más competitiva y baja en carbono. Es lo que se conoce como el paso de una economía lineal, a una “Economía Circular” [16].

Es así como la “Economía Circular” (en inglés, Circular Economy) puede definirse como una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los ciclos o flujos económicos y ecológicos de los recursos. El análisis de los flujos físicos de recursos proviene de la escuela de pensamiento de la ecología industrial​ en la cual los flujos materiales son de dos tipos:
Nutrientes biológicos: Diseñados para reintroducirse en la biosfera sin incidentes
Nutrientes técnicos: Los cuales están diseñados para circular con alta calidad en el sistema de producción, pero no vuelven a la biosfera

Un resultado importante de este esquema es la idea de optimizar sistemas más que componentes, o la idea de “diseño a medida”. Como idea genérica, enmarca un número de aproximaciones más concretas que incluyen los conceptos de la cuna a la cuna (cradle to cradle), biomimesis, ecología industrial y la denominada “Economía azul” (concepto holístico e innovador en el planteamiento empresarial, pero que amerita otro escrito para tratarlo en profundidad) [17]. La “Economía Circular” es más frecuentemente descrita como un marco para pensar, en donde sus seguidores reclaman que es un modelo más coherente que tiene valor como respuesta al final de la era de materiales y combustibles baratos [18].

Por su parte, a pesar de la probada importancia del enfoque de la “Economía Circular”, hay quienes afirman que ésta sigue dando vueltas y más vueltas, pero nadie sabe exactamente en qué punto estamos. Sabemos que el concepto viene de largo, y aunque se terminó de acuñar hace una década, cada vez son más las empresas, las consultoras e incluso las ciudades que se abonan a la idea que consiste, esencialmente, en “curvar” la economía lineal con la que hemos funcionado hasta ahora: Producir, usar y tirar. Con el sistema actual, estamos viviendo por encima de los límites del planeta. Los recursos se acabarán, y ése es un mensaje que captan al vuelo las empresas. La transición está en marcha y es el momento de adaptarse, por puro sentido común y por el bien del planeta [19].

Los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) [20]
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, metas, cuantificadas y cronológicas, que el mundo ha fijado para luchar contra la pobreza extrema en sus diferentes dimensiones. De ahí surge el concepto de pobreza multidimensional) [21], aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia, a la clave del éxito de uno que involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general. Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

El tema es que, desde el punto de vista del autor, su adopción puede complicarse si se hace una mala lectura e interpretación de éstos (reducción de la pobreza, educación, búsqueda de la igualdad, etc.), ya que muchos de ellos son caballo de batalla del populismo político (tanto de derecha, como de izquierda), lo que hace que muchas veces el público desvirtúe las bondades de su adopción, debido a un manejo de diversos personajes políticos con ánimo electoral.

Pequeño diccionario de términos ambientales
Por considerarlo de interés y para generar más claridad, a continuación, presentaré la definición de una serie de términos asociados con la Sostenibilidad:

  • Análisis de ciclo de vida (LCA): Herramienta de diseño que investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia: extracción, producción, distribución, uso y fin de vida (reutilización, reciclaje, valorización y eliminación/disposición de los residuos/desecho). Permite establecer claramente los impactos medioambientales de un producto, proceso o servicio [22].
  • Capacidad de carga: La capacidad de carga de una especie biológica en un ambiente es el tamaño máximo de población que el ambiente puede soportar indefinidamente en un periodo determinado, teniendo en cuenta el alimento, agua, hábitat, y otros elementos necesarios disponibles en ese ambiente [23].
  • Carta de la Tierra: Declaración internacional de principios y propuestas de corte progresista. La Carta de la Tierra afirma que la protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo igualitario y la paz son interdependientes e indivisibles [24].
  • Compras verdes: Parte del modelo de consumo sostenible que la ONU ha venido promoviendo desde la cumbre de Río de 1992, y cuyo eje central es la Declaración de Marrakesh, la cual dio un decidido impulso a las compras públicas sostenibles [25].
  • Ecoeficiencia: se define como proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, satisfaciendo las necesidades humanas y la calidad de vida, al tiempo que se reduce progresivamente el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad estimada que puede soportar el Planeta [26].
  • Ecoinnovación: Desarrollo de productos y procesos que contribuyen al desarrollo sustentable, aplicando conocimientos y estrategias comerciales para generar mejoras ecológicas directa e indirectamente. Lo anterior incluye una serie de ideas relacionadas con avances tecnológicos ecológicamente amigables para construir un camino beneficioso hacia la sustentabilidad [27].
  • Ecointeligencia: Es la capacidad de desarrollar productos y servicios diseñados para que desde su creación hasta el final de su vida útil sean beneficiosos para el Medioambiente [28].
  • Ecoproducto, producto verde, producto ecológico: Producto fabricado a partir de un material vegetal, excluyéndose los derivados de la química orgánica. Su proceso de fabricación no resulta nocivo para el medioambiente ni para sus usuarios [29].
  • Huella Ecológica: Indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos [30].
  • Inteligencia Ecológica: Capacidad de vivir tratando de dañar lo menos posible a la naturaleza. Consiste en comprender qué consecuencias tienen sobre el medioambiente las decisiones que tomamos en nuestro día a día e intentar, en la medida de lo posible, elegir las más beneficiosas para la salud del planeta [31].
  • Marketing Verde: Marketing de productos que son mostrados como ambientalmente preferibles sobre otros. De esta manera el marketing verde incorpora un gran rango de actividades, incluyendo modificación de productos, cambios a los procesos de producción empaques sustentables, así como la modificación de la publicidad [32].
  • Producto respetuoso con el medioambiente: Aquél que produce un daño mínimo en el entorno natural en todas y cada una de las fases de su existencia [33].
  • Química Verde, Química Ecológica, Sostenible ó Sustentable: Filosofía química dirigida hacia el diseño de productos y procesos químicos que implica la reducción o eliminación de productos químicos (para los materiales, las personas y el medioambiente) [34].
  • Reducción huella de carbono: Medidas que se pueden tomar para reducir las emisiones relacionadas con el transporte, la alimentación, el consumo doméstico de energía, el consumo de agua y la gestión de los residuos [35].
  • Responsabilidad social corporativa: Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado [36].
  • Sostenibilidad Social: Adoptar valores que generen comportamientos como el valor de la naturaleza, principalmente mantener niveles armónicos y satisfactorios de educación, capacitación y concientización ya que así apoyas a la población de un país a superarse, se refiere a mantener un buen nivel de vida en la población de un país, en los aspectos sociales ya sea el enrolamiento de las mismas personas para crear algo nuevo en la sociedad donde forman parte [37].
  • Triple resultado: Término relativo a los negocios sustentables, que hace referencia al desempeño de una empresa expresado en tres dimensiones: social, económica y ambiental. Las evidencias de desempeño en relación con el triple resultado se manifiestan en los informes de sustentabilidad o responsabilidad social corporativa. Hasta 2009 la elaboración y publicación de los mismos seguían siendo de carácter voluntario y evolutivo en todo el mundo [38].

Nota: En la tercera y última parte de este artículo se desarrollará el concepto de Economía Circular aplicado a la industria de pinturas y recubrimientos.

Referencias
[14] http://www.comunicarseweb.com.ar/noticia/como-hacer-dinero-con-la-basura-5-casos-de-exito-de-la-economia-circular
[15] https://www.oecd.org/china/44293445.pdf
[16] http://www.foretica.org/tematicas/economia-circular-3/
[17] https://www.ecointeligencia.com/2012/05/economia-azul-gunter-pauli/
[18] https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_circular#Or%C3%ADgenes
[19] http://www.elcorreodelsol.com/articulo/el-mapeo-global-de-la-economia-circular
[20] http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
[21] http://portal.onu.org.do/republica-dominicana/objetivos-desarrollo-milenio/7
[22] https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_ciclo_de_vida
[23] https://es.wikipedia.org/wiki/Capacidad_de_carga
[24] https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_de_la_Tierra
[25] http://www.ambientebogota.gov.co/web/publicaciones-sda/guia-de-compras-verdes
[26] https://www.ecointeligencia.com/2015/11/ecoeficiencia/
[27] https://es.wikipedia.org/wiki/Eco-innovaci%C3%B3n
[28] https://www.ecointeligencia.com/2013/02/10-definiciones-sostenibilidad/
[29] http://www.ecocert.com/es/ecoproductos
[30] https://es.wikipedia.org/wiki/Huella_ecol%C3%B3gica
[31] https://www.elblogalternativo.com/2009/05/31/inteligencia-ecologica-de-daniel-goleman/
[32] https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_verde
[33] http://www.ambientum.com/revista/2002_27/USOS4.asp
[34] https://es.wikipedia.org/wiki/Qu%C3%ADmica_sostenible
[35] http://www.who.int/world-health-day/toolkit/annexe%201-S.pdf
[36] https://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa
[37] https://es.wikipedia.org/wiki/Sostenibilidad#Sostenibilidad_Pol.C3.ADtica
[38] https://es.wikipedia.org/wiki/Triple_resultado

* M.Sc. Ph.D. Julián A. Restrepo R. Asesor y Consultor Técnico en Recubrimientos Presidente STAR (Asociación de Técnicos Andinos en Recubrimientos). Correo: julianres@hotmail.com -   Medellín, Colombia.

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailHempel El nuevo recubrimiento de protección pasiva contra incendios (PFP) Hempafire Pro 315 está desarrollado para mantener la estabilidad de las...
article thumbnailEvonik El Tego ColorAid 7060 es un compatibilizador para colorantes universales en pinturas con base alquídica que mejora la aceptación del...
article thumbnailLumiLor Light Emitting Coating LumiLor es una pintura electroluminiscente patentada que permite diseñar con luz en formas anteriormente imposibles,...
article thumbnailInternacional. Los sistemas fotovoltaicos (PV), que recogen energía sostenible y limpia del sol, acumulan suciedad o partículas como polvo, agua y...
article thumbnailInternacional. LumiLor es una pintura electroluminiscente con patente a nivel mundial. El producto permite a los fabricantes diseñar con luz en...
article thumbnailEstados Unidos. Una importante aerolínea está evaluando un recubrimiento hidrofóbico desarrollado para las ventanas de la cabina de sus aviones. En la...
article thumbnailInternacional. Investigadores de la Universidad de Cambridge están utilizando tecnologías de microencapsulación desarrolladas por Dolomite...
article thumbnailInternacional. El Grupo Heubach GmbH publicó su primer informe de sostenibilidad para el ejercicio 2017 que permite a los lectores conocer los temas...
article thumbnailInternacional. Pintuco desarrolló un nuevo entonador para pintura en Polvo, que le permitirá a los usuarios mayores facilidades a la hora de...
article thumbnailLatinoamérica. Dow anunció a Verónica Pérez como nueva directora para el negocio de Soluciones Industriales en América Latina, y a Leonardo Censoni...