Una serie de recomendaciones para analizar la corrosión en esta clase de productos y las acciones a ejecutar en cuanto a prevención y mantenimiento con recubrimientos.

por Juan Manuel Álvarez*

La inspección de tanques o de recipientes a presión tiene como propósito determinar la condición en que se encuentra como estructura. El estado o condición en que se encuentra involucra la confiabilidad de los materiales con los que fue construida. La valoración por condición considera tanto lo referente a la resistencia como a la apariencia.

Desde el punto de vista de las técnicas de inspección más comunes utilizadas en tanques, pueden citarse las siguientes:
1. Visual.
2. Líquidos penetrantes.
3. Ultrasonido.
4. Radiografía.

- Publicidad -

En cuanto a la condición por resistencia, la inspección debe ir dirigida a la determinación de discontinuidades tales como fisuras, grietas, poros, rayones e incluso abolladuras considerando que han modificado la compresibilidad del material, entre otras. Lo que afectará su capacidad de resistencia en cuanto a cargas y esfuerzos se refiere.

De otra parte, la inspección por condición relacionado con la apariencia tiene que ver, por ejemplo, con manchas que bien pueden ser producidas por goteo, escurrimiento, salpique o apozamiento de fluidos, o bien, manchas producidas por reacción o por temperatura. Las manchas producidas por reacción son por lo general las relacionadas con la formación de productos de corrosión, que bien pueden ser originadas por contaminantes de los combustibles, o por la presencia de agua libre en el combustible que al decantar al fondo del tanque o en la parte inferior de las líneas de tuberías, dará lugar a reacciones de corrosión. Dependiendo de la cantidad o concentración de sedimentos presentes en el combustible y de la temperatura en que se encuentre, puede dar lugar a la formación de manchas que a la postre se propagarán superficialmente como reacción para la formación de productos de corrosión.

Así pues, la inspección estará determinada por la detección de defectos reactivos y no reactivos de los materiales de construcción del tanque. Los defectos reactivos estarán relacionados con la presencia de corrosión, reacción con contaminantes o temperatura localizadas. Mientras que los defectos no reactivos estarán relacionados con las fisuras, grietas, poros, rayones, etc.

  • En la inspección por integridad de los tanques debe tenerse en cuenta lo siguiente:
  • Las láminas de construcción del tanque.
  • Los cordones de soldadura.
  • Los elementos soldados como son los niples, los drenajes, las válvulas, etc.
  • Los elementos de unión mecánica como son los pernos, flanches, etc.
  • Los recubrimientos de protección.

Para relacionar todo lo anterior con miras a la visión u objetividad de la inspección de los tanques de almacenamiento de combustibles se hará el siguiente recuento:
Bien sean tanques horizontales o verticales para el almacenamiento de combustible, estos deben estar protegidos. La protección de los mismos puede basarse en recubrimientos de pintura, protección catódica o protección catódica con recubrimientos de pintura. Para no adentrarnos en las técnicas de protección catódica nos limitaremos a la protección con recubrimientos de pintura.

Los combustibles y derivados el petróleo incluido el mismo crudo tienen siempre presencia de agua, el agua que después de un tiempo tiende a decantarse se llama “agua libre”, y será la que genera la necesidad de diseñar los puntos de drenaje en los tanques. Existen normas y protocolos relacionados con el drenaje del agua libre en tanques de almacenamiento de combustible y derivados del petróleo, inclusive el crudo. Lo anterior debido a la afectación de la integridad de los tanques de almacenamiento por efecto de la formación de productos de corrosión, como defecto reactivo que va consumiendo y deteriorando los materiales metálicos del tanque, afectando finalmente la integridad y resistencia en esa zona o área del tanque.

En los tanques protegidos con recubrimientos de pintura, el “agua libre” afecta el recubrimiento cuando no se cumplen debidamente las frecuencias y calidades en el drenado, motivo por el cual en mantenimientos programados de los tanques de almacenamiento de combustibles y derivados del petróleo se inspeccionará la condición del recubrimiento de pintura. Es común ver en el fondo de los tanques la afectación por apozamiento del agua decantada que al inspeccionar por continuidad de película el recubrimiento de pintura se determinara la presencia de poros o tras defectos de recubrimientos en donde se detectará la presencia de productos de corrosión.

Los puntos de drenaje son puntos de inspección obligatorio en cualquiera de las frecuencias de inspección por corrosión en tanques de almacenamiento de combustible y derivados del petróleo.

Las listas de chequeo para inspección de tanques deben considerar la frecuencia de inspección, lo que permite relacionar los puntos, áreas o zonas a inspeccionar y organizar de acuerdo a las técnicas de inspección a cumplir.

Por ejemplo, en la lista de chequeo diario se inspeccionan los puntos de drenaje, los flanches, los manholes, los venteos, los pernos, los tapones y los elementos soldados al tanque; inspección dirigida a la condición del recubrimiento de pintura y a la presencia de productos de corrosión. Lo anterior por inspección visual, principalmente.

Después de la construcción o reparación de tanques se deben realizar inspecciones dirigidas a la condición final de la soldadura, esta inspección puede estar basada en una inspección visual por galgas o defectología, o bien, inspección por discontinuidades con líquidos penetrantes (fisuras, poros, etc).

Cuando en inspección de mantenimientos mayores de los tanques se ha presentado corrosión al fondo de los tanques, lo que sugiere propagación de la corrosión y consumo de material, se debe medir el espesor remanente del material de la lamina afectada en el área de la remoción de la corrosión, después de la remoción de la corrosión. Esta inspección se hará por ultrasonido de espesores.

Si el tanque de almacenamiento está en servicio, se pueden realizar inspecciones por radiografía para determinar la presencia o formación de discontinuidades no reactivas como son por ejemplo fisuras o grietas.

Las discontinuidades no reactivas pueden ser detectadas por líquidos penetrantes si son superficiales y no tienen recubrimiento. Las discontinuidades no reactivas que se encuentran al interior del material o que tiene recubrimiento pueden ser detectadas por radiografía.

Las inspecciones de los recubrimientos para tanques están basadas en inspección visual por defectología, y en inspecciones no destructivas de espesor de película seca y continuidad de película, y la prueba destructiva de adherencia.

Aunque existen generalidades en lo relacionado con las inspecciones, las particularidades estarán dirigidas con respecto a los productos de almacenamiento y las calidades de los mismos, motivo por el cual en otro articulo se tratarán las inspecciones de tanques con otros productos.

Como siempre les deseo un buen envejecimiento y muchos éxitos en sus labores.

* Juan Manuel Álvarez Rodríguez. Designer for Corrosion Control, Certified Coating Inspector, Corrosion Technician and Marine Coating Inspector (NACE International, the Corrosion Society) A.S.T.M. member of the committees of corrosion, paints and coatings, fuels, general aviation, adhesives, nondestructive testing and composites. Certified Instructor OACI (Organizacion de la Aviation Civil Internacional). Inspector en Pruebas No Destructivas. Instructor, conferencista y columnista en Pinturas y Corrosion Especialista en Estructuras Metálicas y Materiales Compuestos Juancorrosion.com juan.corrosion@yahoo.com Servicios de Asesorías, Inspecciones, Capacitaciones y Contratos para el Control y la Prevención de la Corrosión.

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

Comentarios  

Felix Calderon
# Felix Calderon 10-11-2018 13:07
Estimado Duvan, ten un buen dia
como hago para compartir algunas Lecturas, (articulos).

Gracias por el aporte, tecnico cientifico, que nos brinda la revista

Saludos, cordiales a todos

Felix
Duván Chaverra
# Duván Chaverra 13-11-2018 12:18
Saludos Felix, claro que sí, escríbeme al correo electrónico:
Saludos.
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailEvonik La línea de antiespumantes Airase incluye productos a base de siloxano (Airase 5355 y 5655) y orgánicos (Airase 4655), sin aceites minerales,...
article thumbnailTQC Sheen Los equipos para pruebas ambientales y de acelerado de corrosión permiten probar los componentes y paneles con un recubrimiento, brindando...
article thumbnailEckart El IReflex es un pigmento para recubrimientos de exteriores e interiores que refleja el calor y la radiación UV, protegiendo las fachadas contra...
article thumbnailEvonik El nuevo agente mate Acematt 3400 de la familia de productos Acematt está especialmente desarrollado para recubrimientos transparentes de alta...
article thumbnailCreizet Firecoat es un recubrimiento retardante del fuego que al contacto con una llama genera una reacción química que causa la formación de una...
article thumbnailLubrizol   El nuevo Hycar NH3069 es un producto ignífugo diseñado para ofrecer un excelente rendimiento, sin el uso de aditivos o materiales...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad Texas A&M están desarrollando un nuevo tipo de recubrimiento ignífugo que utiliza materiales no...
article thumbnailInternacional. Clariant anunció ventas en todo el año 2018 de CHF (francos suizos) US$6,623 mil millones en comparación con CHF 6,377 mil millones...
article thumbnailInternacional. Chromaflo Technologies dio a conocer que ha promovido a Dean Bell como gerente comercial para América Latina. Bell anteriormente se desempeñó...
article thumbnailInternacional. Perstorp estará presente en la European Coatings Show de Nuremberg del 19 al 21 de marzo, con una nueva oferta para el sector de...