Presentamos una seria de análisis que se diferencian entre las pinturas convencionales y las pinturas en polvo.

por Álvaro Orozco*

La pintura en polvo es uno de los recubrimientos superficiales con mayor demanda en la industria en cuanto a piezas metálicas se refiere. En los últimos años este tipo de recubrimiento ha desplazado en gran parte a los sistemas de aplicación convencionales convirtiéndose en el más requerido en la industria de la transformación del metal y atendiendo a empresas tan demandantes como lo son los fabricantes de equipos hospitalarios, equipos de oficina, equipos de iluminación, señalización vial, autopartes, motopartes, estanterías, electrodomésticos, tuberías, perfiles etc, solo por citar algunos productos que utilizan este tipo de acabado.

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Desde sus inicios a mediados del siglo anterior (XX) la pintura electrostática, aunque con algunas limitaciones y deficiencias, mostraba también una serie de bondades en cuanto a la calidad del recubrimiento, contrarrestando de buena manera la corrosión y la abrasión, al igual de un espesor de película alto (llegando hasta 500 micrones) utilizado inicialmente como aislante eléctrico.

Hasta entonces los avances han llegado a pasos agigantados donde se fueron mejorando tecnológicamente los equipos de aplicación y las máquinas y equipos que intervienen en el proceso, se progresó en los diferentes tipos de polimerizado como los hornos por luz ultravioleta, se avanzó significativamente en la calidad de las diferentes resinas enseñando opciones diversas de acabados y  texturas y calidades del mismo recubrimiento, el ampliar cada vez más su gama de colores e incluso adaptarse a recubrir otros tipos de sustratos no metálicos, como por ejemplo la aplicación sobre MDF y el vidrio.  

Sus características diferenciales con el resto de pinturas son múltiples, donde encontramos bondades y falencias si se trata de comparar con otros recubrimientos convencionales.  A continuación, algunas de ellas:

Ventajas de la pintura en polvo
Económicas

  • El aprovechamiento del producto puede llegar a ser entre un 95 a 98% debido a la reutilización del polvo con un debido proceso.
  • Se utiliza tal cual lo proveen y no es necesario ajustar viscosidades ni realizar mezclas.
  • Es posible lograr la automatización de los procesos tanto de limpieza de las superficies como la de aplicación, siempre y cuando la empresa cuente con la infraestructura y músculo financiero.
  • En algunos sustratos de figura geométrica redonda solo es necesario aplicar una sola “mano”, ya que la pintura se adhiere en el contorno de la pieza.

Ambientales

  • Su presentación es en forma de sólido finamente dividido, no contiene solventes, por consiguiente no emite las grandes cantidades de compuestos orgánicos volátiles como lo generan las pinturas convencionales, minimizando el impacto con el medio ambiente.
  • El almacenamiento de las pinturas no requiere lugares con altas exigencias técnicas y tan solo es necesario un lugar con las normales condiciones ambientales.

Técnicas

  • La aplicación es muy sencilla y no requiere personal calificado para ejecutarla.
  • Homogeneidad en la capa aplicada debido a la atracción electrostática.
  • Altos espesores obtenidos en la pintura final con una sola aplicación.
  • Amplísima variedad de colores, texturas y efectos, como los acabados texturizados, micro texturizado, martillados, entre otros.
  • Facilidad para corregir errores durante la aplicación, ya que durante el proceso el polvo es fácil de retirar y permite reparar la aplicación defectuosa de una manera ágil y sencilla.
  • Altas propiedades mecánicas y resistencia a la abrasión del recubrimiento

Desventajas de la pintura en polvo

  • Para la debida ejecución del proceso se debe contar con el suficiente espacio en las instalaciones donde se contemplen: tanques de pretratamiento, zona de amarre de piezas, cabina de aplicación, lugar para el equipo de aplicación, horno y zona de descuelgue y manipulación de las piezas.
  • Los costos de la maquinaria empleada suelen ser altos.
  • Los cambios de color son dispendiosos pues requieren que se elimine por completo el rastro del color anterior en todo el sistema (cabina y equipo) además de hacer cambio de filtros ya que estos solo deben de utilizarse de a un juego por cada color
  • Aunque con el paso del tiempo se va mejorando la apariencia de la pintura en polvo, la textura no es totalmente óptima para  acabados espejo como por ejemplo el de un vehículo.
  • El espesor de película alto suele ser una cualidad pero en algunas ocasiones, como por ejemplo donde las piezas requieran un ajuste especialmente bajo, el espesor de película tan alto es tomado como un defecto.
  • Sin duda existe toda una serie de consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de inclinarse por una u otra opción de acabado para una pieza metálica.

* Álvaro Orozco es Instructor del Centro Tecnologico del Mobiliario – regional Antioquia, del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Correo electrónico: alvarozco@gmail.com - aorozcoa@sena.edu.co

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

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