Una serie de recomendaciones para identificar ductos y tuberías en riesgo o en proceso de corrosión.

por Juan Manuel Álvarez*

Los ductos y tuberías, como elementos o componentes estructurales, tienen algo en particular que hace la diferencia con otras estructuras: hay fluidos que se transportan en su interior. Estos fluidos pueden tener diferentes propiedades o características como, por ejemplo, la densidad y la viscosidad, la temperatura, la presión, los sólidos en suspensión, y otras que tienen injerencia en la formación de algún tipo de corrosión y exigen un sistema de protección o una correcta selección de materiales.

- Publicidad -

Podríamos tomar diferentes ejemplos:
Una tubería que transporta agua potable.
Una tubería que transporta agua residual.
Un ducto que transporta crudo.
Un ducto que transporta gas.

Los anteriores ejemplos permiten vislumbrar lo anteriormente citado: el tipo de material de las tuberías y ductos no debe ser el mismo, y a su vez el sistema de protección del material de la tubería o del ducto tampoco sería el mismo.

En lo relacionado con la formación de productos de corrosión, las variables del fluido a transportar (citadas arriba) son aquellas que determinaran la probabilidad de que se forme un tipo de corrosión especifica:
La densidad y la viscosidad.
La temperatura.
La presión.
Presencia de sólidos en suspensión.
Otras.

Con base en lo anterior, en lo relacionado con la inspección de tuberías o ductos debe tenerse en cuenta esas variables, las cuales determinarán el lugar típico de inspección, el muestreo y la técnica de inspección.

Así pues, podríamos relacionar diferentes tipos de corrosión relacionados con las variables citadas:
Celdas de concentración: tipo de corrosión que tiene relación con la variable densidad del fluido.
Celdas activo – pasivas: tipo de corrosión que por diferencia de temperatura genera zonas frías y zonas calientes creando un sistema electroquímico ánodo – cátodo.
Cavitación: tipo de corrosión que se presenta en fluidos turbulentos con comportamiento por encima del número de Reynolds.
Corrosión erosión: tipo de corrosión que se propicia por la presencia de sólidos en un fluido que al ser transportados erosionan la superficie de las tuberías o ductos.

Otras variables como la humedad que puede generar corrosión por exfoliación. Presencia de productos químicos reactivos o con pH agresivo que forman corrosión por picadura. SCC formado por fluidos pesados y transportados en grandes cantidades. o caudales con geometrías de tuberías o ductos que generan cargas puntuales como pueden ser en los empalmes, codos y cambios de nivel.

Lo anterior es un ejemplo demostrativo de cómo el conocimiento del fluido ayuda a realizar una inspección objetiva que arroje resultados representativos que se presentan al interior de las tuberías o ductos.

No menos importante, en lo relacionado con la inspección de tuberías y ductos, es la inspección externa de estos componentes, ya que pueden estar enterrados o sumergidos completamente o de forma parcial; aéreas con contactos equidistantes con vibraciones contantes o fluctuantes con el paso del fluido. Sumado a la probabilidad de escurrimiento o goteo que genera corrosión uniforme, corrosión por picadura o corrosión por exfoliación, si se presenta algún tiempo de reacción por apozamiento.

Los lugares típicos de inspecciones podrían enumerarse así:
Internas
Zonas de empalme de secciones de tuberías o ductos.
Zonas laterales después de los codos o semicodos.
Zonas inferiores antes de los codos o semicodos.
Zonas posteriores a los cambios de sección o desniveles.
Puntos de venteo.
Puntos de toma de muestra.
Puntos de cupones.
Puntos de “pig”.
Otras menos típicas.
Externas
Zonas inferiores o de goteo.
Zonas laterales o de escurrimiento.
Zonas de ajuste (abrazaderas) o de apozamiento.
Puntos de soporte en tuberías aéreas.
Zonas de paso de aéreo a enterrado o viceversa.
Zonas de paso de aéreo a sumergido o viceversa.
Zonas de paso de sumergido a enterrado o viceversa.
Puntos con tapones, roscas o ventanillas de inspección.
Otras menos típicas.

Así pues, el diseño y la geometría de las tuberías y ductos son de analizar para realizar objetivamente una inspección.

En lo referente con las técnicas de inspección se pueden enumerar las siguientes:
1. Visual directa con linterna, espejo, lente de aumento, comparadores. Para inspección exterior e interior (en ventanillas de inspección).
2. Visual remota con sonda, “pig”. Para inspección interior de tuberías o ductos.
3. Líquidos penetrantes. Para inspección de empalmes y soldaduras exteriores por monitoreo en servicio, y para inspección interior en empalmes y soldaduras de tuberías y ductos en mantenimiento.
4. Ultrasonido. Para inspección exterior de tuberías no revestidas, principalmente.
5. Corrientes de Eddy. Para inspección exterior de tuberías de material conductivo.
6. Termografía. Para inspección externa de tuberías o ductos.
7. Otras menos típicas.

La selección de la técnica de inspección y la aplicación en lugar y forma correcta arrojará resultados confiables en lo concerniente al monitoreo como mantenimiento predictivo.

En síntesis, la inspección de una tubería o ducto debe estar dirigida a:
1. El fluido que se transporta.
2. El material de la tubería o ducto.
3. El diseño y la geometría de la tubería o ducto.
4. El ambiente interno y externo de la tubería o ducto.

Para efectos de ampliación, aplicabilidad, inquietudes o consultas con mucho gusto podemos resolverlas a través de nuestro editor.

Como siempre les deseo un buen envejecimiento y muchos éxitos en sus labores.

* Juan Manuel Álvarez Rodríguez. Designer for Corrosion Control, Certified Coating Inspector, Corrosion Technician and Marine Coating Inspector (NACE International, the Corrosion Society) A.S.T.M. member of the committees of corrosion, paints and coatings, fuels, general aviation, adhesives, nondestructive testing and composites. Certified Instructor OACI (Organizacion de la Aviation Civil Internacional). Inspector en Pruebas No Destructivas. Instructor, conferencista y columnista en Pinturas y Corrosión. Especialista en Estructuras Metálicas y Materiales Compuestos. Servicios de Asesorías, Inspecciones, Capacitaciones y Contratos para el Control y la Prevención de la Corrosión.
Juancorrosion.com
juan.corrosion@yahoo.com

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailEvonik Coatino es un asistente de laboratorio digital controlado por voz que puede responder preguntas de alta complejidad, para minimizar los...
article thumbnailHempel Hempaguard MaX es un nuevo sistema de recubrimiento defensivo contra incrustaciones que que facilita desarrollar un casco más liso para...
article thumbnailSun Chemical Palomar Blue 15 248-4848 es un pigmento azul de ftalocianina de alta resistencia desarrollado específicamente para aplicaciones...
article thumbnailTQC Sheen La sal de laboratorio CC&W Specialist Salt es cloruro de sodio con calidad que cumple con la norma ASTM B117, especialmente formulado para la...
article thumbnailEstados Unidos. Investigadores de la Universidad de Purdue han descubierto un método para usar ácido tánico para ayudar a crear revestimientos, adhesivos y...
article thumbnailInternacional. DIC Corporation, dueño de Sun Chemical, confirmó que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir el negocio global de pigmentos de...
article thumbnailInternacional. Un equipo de científicos internacionales ha encontrado una forma ecológica de producir compuestos aromáticos que muestran una buena...
article thumbnailInternacional. Los científicos de Evonik adoptaron un método de escenario para desarrollar visiones futuras de productos químicos especializados,...
article thumbnailColombia. Axalta Coating Systems concluyó la quinta edición del programa “Club Los Aliados del Color”, que lleva a cabo en alianza con el Servicio...
article thumbnailInternacional. Se espera que el mercado global de recubrimientos a base de agua crezca a una tasa moderada de CAGR 5.0% durante el período de...