Hablamos con un experto de BASF sobre la apuesta de la empresa por soluciones verdes que optimicen procesos en el sector de pinturas para automóviles.

Por Inpra Latina

El sector de pinturas y recubrimientos automotrices sigue teniendo una fuerte presencia en el mercado Latinoamérica. Una de las causas más importantes es que el mercado de vehículos se mantiene activo y a razón de ello, el negocio de nuestro segmento no para.

- Publicidad -

Por esa razón, las empresas se ven en la necesidad constante de diseñar tecnologías que ayuden a mejorar todos los procesos de pintura o repintura automotriz. En la actualidad, el objetivo es consolidar la oferta de productos más amigables con el medio ambiente y que se reduzcan los procesos de aplicación para conseguir el resultado final ideal.

Para conocer un poco más de este mercado, entrevistamos a Juan Carlos Pacheco, quien actualmente es el Gerente de la división de repintura automotriz de BASF en Perú.

Inpra Latina: Háblenos de las últimas tendencias en formulación de pinturas y recubrimientos utilizadas por BASF para el sector automotriz.
Juan Carlos Pacheco:
BASF está enfocado en el medio ambiente, desarrollos sostenibles y sustentables en el tiempo. El desarrollo de producto va de la mano con la reducción de usos de productos a base de solventes y también desarrollan productos para reducir tiempo en cada uno de los procesos donde intervenimos con productos de re-pintura. También se desarrolla con fabricantes de vehículos acorde a las necesidades que tienen los fabricantes de vehículos.

Inpra Latina: En formulación de recubrimientos, ¿cómo se ha comportado el mercado de las materias primas para este sector? ¿Han sufrido afectaciones por precios?
Juan Carlos:
Localmente no tenemos mayor alcance de este punto debido a que los productos que comercializamos son fabricados en Europa.

Inpra Latina: ¿Cómo ha sido la masificación de productos con tendencia verde en el mercado automotriz peruano?
Juan Carlos:
Es lenta, muy lenta comparada con otros sectores.

Inpra Latina: ¿Qué tipo de recomendaciones se deben seguir hoy en día para la aplicación de recubrimientos?
Juan Carlos:
Primordialmente la seguridad, la persona que usa y manipula productos debe tener sus implementos adecuados y específicos de seguridad. Conocer el tipo de producto que va a utilizar, conocer el tipo de trabajo que va a realizar para utilizar el producto adecuado. Y también es importante el equipamiento, porque con un buen equipo de aplicación podemos lograr mejoras en los indicadores.

Inpra Latina: ¿Qué aspectos deben corregir los aplicadores para optimizar las técnicas de aplicación de recubrimientos?
Juan Carlos:
Siempre conocer el tipo de producto, es recomendable que tenga a la mano una hoja técnica, conocer el tipo de equipo que utiliza, regular la salida de aire, presión, distancia de aplicación y también velocidad.

Inpra Latina: ¿Qué tipo de tecnologías han evolucionado para mejorar la aplicación de recubrimientos automotrices?
Juan Carlos:
Nosotros recomendamos uso de equipos HVLP o normados por la EPA; hay desarrollos importantes que están haciendo los fabricantes de pistolas de aplicación, tenemos en el mercado ya equipos con fibra de carbono que reducen significativamente el peso del equipo.

Inpra Latina: Háblenos de las capacitaciones que viene realizando BASF al respecto.
Juan Carlos:
Nosotros tenemos un RCC Glasurit, es un centro de entrenamiento para procesos de re-pintura automotriz. Aquí brindamos un espacio controlado y con las herramientas necesarias para realizar estas aplicaciones. Nuestros módulos están divididos en dos partes: teórica y práctica, van desde el nivel operativo de grado uno hasta el más alto, y también tenemos enfoque y módulos de capacitación para personal administrativo, que van desde el asesor de servicio hasta la gerencia de Post venta.

Inpra Latina: ¿Qué análisis hace del mercado de repintado automotriz en Perú y la región Andina? ¿Qué tanto se ha incrementado el consumo en los últimos años?
Juan Carlos:
Conforme al aumento del parque automotriz también viene creciendo el mercado de re-pintura, se analizan tendencias, colores más usados, tipos de productos y también los segmentos que van dirigidos.

La tendencia también es aumentar el uso de productos con menor consumo de solventes y reemplazarlos por nuevas tecnologías como el aumento de las altas tecnologías como Poliuretanos y poliéster en reemplazo de tecnologías acrílicas o menores.

Inpra Latina: ¿Qué futuro podemos esperar de este sector de repintado automotriz en América Latina?
Juan Carlos:
Un futuro que tiende al uso de productos a base de agua, productos cada menos agresivos al medio ambiente y una reducción en tiempo de cada proceso de reparación hasta llegar al ideal.

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailMéxico. Desde el martes 18 de junio se dio inicio al programa de la 15ª edición del Latin American Coatings Show 2019 (LACS 2019) con el Ciclo de...
article thumbnailColombia. La Asociación Colombia de Corrosión y Protección (Ascor) concluyó la capacitación y certificación para interventores en aplicación de...
article thumbnailInternacional. Científicos coreanos presentaron un estudio centrado en la mejora del rendimiento en máquinas enfriadoras, con el propósito de...
article thumbnailColombia. Con el propósito de capacitar a más de 1.000 maestros pintores en el país durante 2019, Axalta dio inicio a la 5a edición de “Axalta en Tour”...
article thumbnailInternacional. Con la inversión en tecnología de última generación de escaneo 3D para crear patrones de las películas de protección para...
article thumbnailAlemania. Orion Engineered Carbons anuncia que ampliará su capacidad de producción de negro de gas (gas blacks) en su planta de Kalscheuren en...
article thumbnailHempel El nuevo recubrimiento repelente al agua de dos capas Hempatop Repel 800 ofrece una protección mejorada contra la corrosión al repeler...
article thumbnailClariant Clariant presenta la primera versión de base biológica del conocido pigmento Red 254, usado en la industria automotriz para revestimientos...
article thumbnailDSM La nueva resina autoadhesiva de base biológica Decovery SP-2022 XP para pisos es utilizada para crear acabados de bajo brillo en pisos de madera...
article thumbnailPaíses Bajos. Inspirándose en aves, escarabajos y mariposas, la investigadora Jessica Clough de la división de Química Física y Materia Suave de la...