Este artículo presenta un vistazo a los principales retos futuros y que involucran a la industria de pinturas y recubrimientos.

Por: M.Sc. Ph.D. Julián A. Restrepo R.*

“Esta es la primera época que ha prestado mucha atención al futuro, lo cual no deja de ser irónico, ya que tal vez no tengamos ninguno”. Arthur C. Clarke (1917-2008) Escritor inglés de ciencia ficción.

- Publicidad -

Sin intentar agregar matices de dramatismo, me gustaría compartir algunas noticias (en realidad no muy seleccionadas, básicamente las tomé de las primeras que me han salido en el buscador, ya que en realidad hay muchas noticias al respecto…):

Octubre 9 de 2018: “Nueva alerta científica sobre el calentamiento global. Traspasar los 1,5°C supondrá un punto de no retorno para el que no estamos preparados. El mayor panel de científicos mundiales sobre el cambio climático (IPCC, de sus siglas en inglés), señala la urgencia de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5°C en relación con la temperatura anterior a la revolución industrial. Traspasar ese límite, aceptado en el Acuerdo de París, supondrá un punto de no retorno para el que no estamos preparados” [1].

Octubre 8 de 2018: “La ONU lanza alerta mundial por desastres a partir del año 2030. Expertos piden cambios profundos en todos los aspectos de la sociedad para evitar niveles desastrosos de calentamiento global en el año 2030” [2].

Enero 21 de 2017: “Alerta global: El cambio climático podría desencadenar un colapso oceánico. Científicos de la Universidad Yale (EEUU), sugirieron que uno de los sistemas de circulación oceánica más grandes del planeta no es estable y se debilitaría por el dióxido de carbono atmosférico, a tal punto que, dentro de unos 300 años llegaría a su fin. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias?” [3].

En un contexto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), intento hacer reflexionar al lector perteneciente al mundo de los recubrimientos acerca de la importancia de nuestra industria para el avance de la sociedad y en general del importante papel que puede desempeñar si ésta puede ofrecer soluciones a los retos futuros de nuestra sociedad, y sabemos que estas soluciones no sólo se limitan a temas medioambientales. Por tanto, el interés de este escrito es hacer un breve resumen de algunos de los principales problemas o mejor, retos, que deberá tener en cuenta la industria de pinturas y recubrimientos en las próximas décadas (en realidad, esto aplica para el completo de nuestra industria y de nuestro sistema productivo).

Un vistazo a los principales retos futuros
Desde un punto de vista medioambiental, podemos listar los 10 problemas ambientales más apremiantes:
1. La Sobrepoblación
2. La mitigación del Cambio Climático
3. La Pérdida de biodiversidad
4. El aumento de los Ciclos de fósforo y nitrógeno
5. La disponibilidad del Agua
6. La Acidificación de los océanos
7. La Contaminación
8. El Agotamiento de la capa de ozono
9. La sobrepesca
10. La Deforestación

Desde el punto de vista de la contaminación medioambiental, podemos listar los 10 principales problemas asociados a la contaminación:
1. La Contaminación del aire
2. La Contaminación del agua
3. La Contaminación del suelo
4. La contaminación por Metales pesados
5. La presencia de HAPs (Contaminantes Peligrosos del aire)
6. La presencia de COPs (Contaminantes Orgánicos Persistentes)
7. La presencia de AOX (compuestos orgánicos halogenados)
8. El uso de Combustibles fósiles
9. El uso de CFCs (cloro-fluorocarbonados), HCFCs (hidrocloro-fluorocarbonados) y COHs (compuestos orgánicos halogenados)
10. El uso de Sustancias tóxicas y peligrosas (y otras reportadas en la denominada “lista sucia”)

Los 10 retos para la Economía Mundial [4]:
1. El Aumento demográfico
2. Los avances tecnológicos
3. El estancamiento de algunas economías
4. El calentamiento global (concepto de “Guerra climática”)
5. La reducción de la desigualdad en las sociedades
6. La Reducción de la pobreza y cómo crear más oportunidades
7. El envejecimiento de la población
8. La Globalización Laboral
9. Cómo superar la falta persistente de demanda
10. El aumento de impuestos para frenar el Cambio Climático

Los 10 retos para las ciudades y zonas urbanas:
1. El Transporte y movilidad urbana
2. La Seguridad urbana
3. La Gestión de residuos
4. El Consumo de energía
5. La Sostenibilidad social
6. El Gobierno abierto
7. La Atención ciudadana
8. La Agilización de trámites
9. La e-administración
10. La Colaboración interadministrativa

Los 10 Retos para las empresas:
1. La Gestión del talento
2. La Gestión de la innovación
3. La Gestión del conocimiento (patentamiento y protección de la propiedad intelectual)
4. La Responsabilidad social corporativa (RSC)
5. La Huella de carbono
6. La Huella hídrica
7. La Incorporación del ecodiseño
8. La Sostenibilidad (económica y ambiental)
9. La Globalización y nuevos mercados
10. Los Nuevos profesionales: El caso de los Milennials

Para el caso del punto 10 del último listado, debemos decir que, actualmente, existen cuatro generaciones, dependiendo de la edad [5]:

  • Baby Boomers: nacidos entre 1946 y 1964.
  • Generación X: nacidos entre 1965 y 1979.
  • Generación Y o Milennials: nacidos entre 1980 y 1999.
  • Generación Z o Centennials: nacidos a partir del 2000.

Las principales diferencias entre estas generaciones pueden resumirse en la Figura 1, a continuación:


Figura 1: Principales diferencias entre las generaciones actuales [5]

Y de este listado, el caso de los Milennials se hace particularmente importante para diversos sociólogos, esto basado en que una de sus características es que son emprendedores que buscan abrir sus propias empresas o trabajar desde casa, ya que no se sienten cómodos con los horarios de las oficinas [5]. Duran poco en el trabajo, por las expectativas que se hacen de él. En otras palabras, las compañías actuales tienen un reto grande para generar la suficiente motivación para este tipo de empleados, altamente competentes e innovadores, pero que no sienten mucha empatía con conservar un empleo por, quizás, más de 2 años.

¿Cuál es el papel de la industria de Pinturas y Recubrimientos?
Para la mayoría de los retos anteriores mi respuesta sería que puede ser tan ligada a la industria de pinturas y recubrimientos como se quiera o, en otras palabras, qué tan protagonista quiere ser nuestra industria para las sociedades futuras. Actualmente, considero que “muchas industrias pintureras se han estancado” en desarrollos en la misma dirección y comúnmente buscan competitividad a través de precio y no de diferenciación, y es en este último aspecto en donde cobra importancia el concepto de innovación: Si la industria de pinturas actual continúa ofreciendo productos para atender las mismas necesidades y continúa buscando reducir primariamente los costes, irremediablemente se estancará y por su parte, no tendrá la posibilidad de ofrecer soluciones a muchos de los retos futuros planteados que, seguramente, muchas otras industrias están dispuestas a solucionar o al menos, a ofrecer alternativas.

No quiero con esta afirmación generalizar, ya que hay compañías que son muy innovadoras y realmente se muestran muy adaptativas a los cambios de la sociedad y los retos futuros, pero lo cierto es que estos ejemplos son muy pocos y muchas de las compañías, al menos en nuestro mercado Latinoamericano, aún se muestran reactivas a los cambios de sus competidores para generar sus propios productos (en otras palabras, aún prevale el intentar tener el producto que nuestro competidor genere como una novedad).

Asimismo, no quiero pensar que nuestra industria no logre encontrar nuevos nichos de mercado y el “arte de pintar se vuelva una actividad para trogloditas”. Por ejemplo, pienso en el hecho de que quizás, muchos Milennials no sientan la misma necesidad de pintar su hogar que sus padres, y menos si se percatan de las diferentes actividades que puede implicar el cambio de color de una pared. Veámoslo como que muchos de los jóvenes actuales son “más minimalistas” y más preocupados por otros temas que el de cambiar el color de su hogar, si esto no les representa una actividad emocionante o que les genera nuevas sensaciones.

Por su parte, sí me preocupa mucho el hecho de que considero de que un recubrimiento es una solución, tecnológicamente hablando, muy eficiente para diversas necesidades, pero muchos técnicos aún no se percatan de todo este potencial: un recubrimiento es una película delgada, fuertemente adherida al sustrato, que puede proveer efectos anticorrosivos, aumentar el brillo o reducirlo, proteger y embellecer el sustrato, entre muchas otras aplicaciones, y que ofrece, en la mayoría de los casos, una excelente alternativa costo-beneficio. Quizás siendo más progresistas y ambiciosos, podríamos lograr tener soluciones desde el punto de vista de los recubrimientos para aplicaciones electrónicas, para IoT (Internet of Things), para Smart Cities (Ciudades Inteligentes), Industria 4.0, aplicaciones de IA (Inteligencia Artificial), Computación Cuántica (in silico), usar tecnologías como Blockchain, BigData, Robótica y considerar conceptos como el de la Economía Circular, la Sustentabilidad y la Reducción de la Huella de Carbono.

Finalmente, mi interés es dejar en el lector la inquietud para que intente reflexionar y buscar alternativas a los usos y aplicaciones de los recubrimientos, para lo que le sugiero [6]:

  • Hacer un análisis de megatendencias
  • Considerar el uso de la nanotecnología y nanomateriales
  • Contribuir a la creación de la una legislación más apropiada y saludable
  • Buscar alternativas a la legislación y políticas actuales: LEED, Smart Cities, movilidad y energías alternativas
  • Dar atributos especiales y novedosos a sus productos (tal como el caso Coca-Cola, ver Figura 2), para explotarlos comercialmente
  • Hacer un mejor aprovechamiento de las redes sociales


Figura 2: Campaña disruptiva de los principales beneficios de la Coca-Cola [7]

Referencias
[1] https://www.tendencias21.net/Nueva-alerta-cientifica-sobre-el-calentamiento-global_a44793.html
[2] https://expansion.mx/mundo/2018/10/08/la-onu-lanza-alerta-mundial-por-desastres-a-partir-de-2030
[3] https://www.infobae.com/salud/ciencia/2017/01/21/alerta-global-el-cambio-climatico-podria-desencadenar-un-colapso-oceanico/
[4] https://www.semana.com/economia/articulo/lo-que-le-espera-en-el-futuro-la-economia-mundial/404977-3
[5] http://begonagonzalez.com/generacionxyz/
[6] Conferencia Técnica STAR: “El futuro del Diseño de Recubrimientos”. Jornada técnica organizada por STAR (Asociación de Técnicos Andinos en Recubrimientos). Medellín (Colombia), marzo 7 de 2018
[7] http://plantsalud.com/beneficios-de-la-coca-cola/

* M.Sc. Ph.D. Julián A. Restrepo R. Asesor y Consultor Técnico en Recubrimientos. Presidente STAR (Asociación de Técnicos Andinos en Recubrimientos). julianres@hotmail.com - Medellín, Colombia

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailMéxico. Desde el martes 18 de junio se dio inicio al programa de la 15ª edición del Latin American Coatings Show 2019 (LACS 2019) con el Ciclo de...
article thumbnailColombia. La Asociación Colombia de Corrosión y Protección (Ascor) concluyó la capacitación y certificación para interventores en aplicación de...
article thumbnailInternacional. Científicos coreanos presentaron un estudio centrado en la mejora del rendimiento en máquinas enfriadoras, con el propósito de...
article thumbnailColombia. Con el propósito de capacitar a más de 1.000 maestros pintores en el país durante 2019, Axalta dio inicio a la 5a edición de “Axalta en Tour”...
article thumbnailInternacional. Con la inversión en tecnología de última generación de escaneo 3D para crear patrones de las películas de protección para...
article thumbnailAlemania. Orion Engineered Carbons anuncia que ampliará su capacidad de producción de negro de gas (gas blacks) en su planta de Kalscheuren en...
article thumbnailHempel El nuevo recubrimiento repelente al agua de dos capas Hempatop Repel 800 ofrece una protección mejorada contra la corrosión al repeler...
article thumbnailClariant Clariant presenta la primera versión de base biológica del conocido pigmento Red 254, usado en la industria automotriz para revestimientos...
article thumbnailDSM La nueva resina autoadhesiva de base biológica Decovery SP-2022 XP para pisos es utilizada para crear acabados de bajo brillo en pisos de madera...
article thumbnailPaíses Bajos. Inspirándose en aves, escarabajos y mariposas, la investigadora Jessica Clough de la división de Química Física y Materia Suave de la...