Los recubrimientos despegables protegen las superficies de los daños de envío y manipulación sin requerir un extenso inventario de películas.

por Unichem*

Las películas de protección temporal están diseñadas para proteger todo, desde automóviles hasta electrodomésticos, productos de construcción y artículos para el hogar. Diseñadas para ser fácilmente despegadas por el cliente, estas películas “despegables” protegen las superficies fácilmente dañadas durante las operaciones de fabricación, envío, manipulación e instalación del metal después del procesamiento.

- Publicidad -

Tradicionalmente, las películas despegables se han aplicado a las superficies de forma manual o a través de máquinas como hojas de película durante o después de la fabricación. Las películas protectoras están recubiertas con un adhesivo sensible a la presión diseñado para adherirse a las superficies y, al mismo tiempo, retirarse de forma limpia cuando ya no se necesitan.  

Sin embargo, para que coincida con productos de varios tamaños y características, las películas deben pedirse en varios anchos y longitudes. Para piezas o productos de forma única, las películas protectoras temporales pueden ser troqueladas a una forma particular.  

También se debe considerar el tipo y la resistencia del adhesivo en las películas. Se debe tener cuidado para garantizar que las películas se adhieran correctamente sin dañar o crear defectos en la integridad, el brillo o el color del recubrimiento subyacente.  

“Si hay alguna partícula o incluso una mota de suciedad en la película durante la aplicación o enrollado, puede estropear el recubrimiento debajo de ella”, dice Dan Chin, presidente de Universal Chemicals & Coatings (Unichem), un formulador de adhesivos y recubrimientos personalizados. “También tiene que asegurarse de que el adhesivo no altere el brillo, el color o que suavice el recubrimiento de ninguna manera”.

Por este motivo, Chin dice que se deben realizar pruebas para garantizar la compatibilidad del adhesivo en la parte posterior de la película o el líquido despegable que se aplicará con el recubrimiento subyacente.  

Dados todos estos factores, la variedad de tamaños de película y el nivel de adherencia requerido, significa que se debe tener un inventario significativo de estos materiales, lo que aumenta los costos generales.  

Como alternativa, una familia versátil de recubrimientos despegables líquidos, aplicados de la misma manera que los recubrimientos de color o adhesivos en las líneas de procesamiento de bobinas, está ayudando a acelerar el procesamiento, eliminar el inventario de películas y reducir los costos. A diferencia de las películas protectoras precortadas, los recubrimientos se aplican a cualquier ancho de bobina que se requiera, en cualquier espesor, y en formulaciones que aseguran que se logre la unión adecuada.  

Los líquidos despegables pueden formularse con propiedades que pueden variar de flexibles a rígidas, dependiendo de la formulación. En términos de procesamiento de bobinas, estos recubrimientos proporcionan una barrera resistente a la abrasión, la humedad y los químicos.

Los recubrimientos líquidos, que se solidifican y forman una película protectora después del calentamiento y procesamiento, se aplican sobre cualquier material, desde metales pulidos hasta plásticos e incluso otros recubrimientos. La tecnología ofrece una amplia gama de opciones de adhesión, que pueden ajustarse y controlarse para cumplir con los requisitos específicos para las operaciones de formado y estampado.

“Después de aplicar un revestimiento despegable, los procesadores de bobinas y los fabricantes pueden realizar cualquier aplicación posterior  al procesamiento, como troquelado, doblado e incluso embutición profunda sin dañar la superficie”, dice Chin.  

Añade que los recubrimientos despegables se pueden diseñar con una amplia gama de capacidades.

“Los materiales despegables se pueden formular para cumplir con los estándares de rendimiento de aplicaciones muy específicas, ya sean blandos y flexibles, o duros y duraderos”, dice Chin.

Como ejemplo, señala un uso cada vez mayor de despegables para productos de construcción.

“Después de colocar un revestimiento terminado en un producto de construcción como revestimiento o techos, se colocaría un despegable duradero en la parte superior para evitar que se raye o estropee el acabado”, dice Chin.

La industria automotriz también utiliza elementos despegables para proteger las superficies de los vehículos durante el transporte para asegurar que lleguen en perfecto estado. En tales casos, los recubrimientos se han formulado para ser rociados en espesores que varían de 0.07 a 0.1 milímetros. En estos espesores, el revestimiento despegable proporciona suficiente protección contra las rocas levantadas por camiones y otros vehículos en las carreteras.

Según Chin, en una aplicación típica, un procesador de bobinas aplicaría el recubrimiento de color en la primera etapa del proceso, y el recubrimiento despegable líquido en la segunda etapa.  

“La aplicación del recubrimiento líquido despegable a menudo se produce en toda la bobina antes de que la bobina se corte a anchuras específicas”, dice Chin. “El recubrimiento también se puede rociar sobre láminas precortadas o piezas terminadas”.

Los recubrimientos despegables como el producto UniGuard de Unichem, por ejemplo, también se pueden aplicar a metales pulidos, metales recubiertos con recubrimientos termoestables y algunos recubrimientos de polivinilideno difluoruro (PVDF).

Según Chin, los líquidos despegables están agregando un valor creciente como una alternativa a las láminas de películas en electrodomésticos de cocina y productos de construcción (revestimiento, techos, puertas de garaje y paneles de techo y pared).

Si bien dichos recubrimientos se aplican principalmente durante el procesamiento de la bobina, los recubrimientos pueden aplicarse incluso utilizando técnicas de serigrafía. La impresión de pantalla del líquido despegable se ha utilizado para aplicar un revestimiento despegable sobre los paneles de control del aparato. De esta manera, puede recubrir el área precisa que necesita protección.

Hay una serie de tecnologías disponibles para productos que necesitan protección mediante el uso de líquidos despegables, por lo que determinar los diversos requisitos de rendimiento es clave para una aplicación y protección exitosas.

* Para más información puede contactar a Unichem email: sales@unicheminc.com -  www.unicheminc.com.

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y los medios especializados.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailMéxico. Desde el martes 18 de junio se dio inicio al programa de la 15ª edición del Latin American Coatings Show 2019 (LACS 2019) con el Ciclo de...
article thumbnailColombia. La Asociación Colombia de Corrosión y Protección (Ascor) concluyó la capacitación y certificación para interventores en aplicación de...
article thumbnailInternacional. Científicos coreanos presentaron un estudio centrado en la mejora del rendimiento en máquinas enfriadoras, con el propósito de...
article thumbnailColombia. Con el propósito de capacitar a más de 1.000 maestros pintores en el país durante 2019, Axalta dio inicio a la 5a edición de “Axalta en Tour”...
article thumbnailInternacional. Con la inversión en tecnología de última generación de escaneo 3D para crear patrones de las películas de protección para...
article thumbnailAlemania. Orion Engineered Carbons anuncia que ampliará su capacidad de producción de negro de gas (gas blacks) en su planta de Kalscheuren en...
article thumbnailHempel El nuevo recubrimiento repelente al agua de dos capas Hempatop Repel 800 ofrece una protección mejorada contra la corrosión al repeler...
article thumbnailClariant Clariant presenta la primera versión de base biológica del conocido pigmento Red 254, usado en la industria automotriz para revestimientos...
article thumbnailDSM La nueva resina autoadhesiva de base biológica Decovery SP-2022 XP para pisos es utilizada para crear acabados de bajo brillo en pisos de madera...
article thumbnailPaíses Bajos. Inspirándose en aves, escarabajos y mariposas, la investigadora Jessica Clough de la división de Química Física y Materia Suave de la...